23 oct 2024 , 15:58

El volcán Sangay aumenta su actividad eruptiva y hay riesgo de caída de ceniza

La constante actividad del coloso ha generado una alerta entre los habitantes de las zonas aledañas, quienes se preparan para enfrentar las consecuencias de varios fenómenos asociados a la actividad volcánica.

   

El coloso ecuatoriano vuelve a ser noticia. El volcán Sangay, uno de los más activos del país, ha registrado un notable incremento en su actividad eruptiva en las últimas horas.

Según el Instituto Geofísico, el lunes 21 de octubre se ha caracterizado por una emisión continua de gases y ceniza que se eleva hasta dos kilómetros sobre el cráter, con dirección predominante hacia el este.

Lea: El volcán Sangay, el coloso incandescente que ruge desde hace siglos en Ecuador

¿Qué está pasando?

La expulsión de ceniza no es el único fenómeno que ha llamado la atención. Numerosos reportes de habitantes de diversas zonas del país dan cuenta de fuertes bramidos y estruendos asociados a la actividad volcánica.

El Instituto Geofísico explica que este tipo de eventos son comunes en volcanes activos y se deben a la dinámica interna del Sangay y a las condiciones atmosféricas.

¿Cuáles son las zonas de riesgo?

Las autoridades recomiendan a las poblaciones ubicadas al este y sureste del volcán Sangay (Morona Santiago, Chimborazo, Azuay) tomar las precauciones necesarias ante la posible caída de ceniza. Se sugiere protegerse los ojos y la piel, cubrir los depósitos de agua y evitar actividades al aire libre.

Un gigante en constante actividad

Imagen referencial del volcán Sangay.
Imagen referencial del volcán Sangay. ( )

El Sangay, con sus 5 230 metros sobre el nivel del mar, es un volcán que mantiene una actividad eruptiva casi ininterrumpida desde 1628. Junto a otros colosos como el Sierra Negra y Chiles-Cerro Negro, se encuentra en alerta amarilla, mientras que el Reventador presenta un nivel de alerta naranja.

Además: El volcán Sangay emana columnas de gas y ceniza de hasta 1 800 metros

Ecuador cuenta con una importante actividad volcánica, y conocer el estado de sus volcanes es fundamental para proteger a la población. El Instituto Geofísico continúa monitoreando de cerca la actividad del Sangay y emitirá nuevos reportes a medida que la situación evolucione.

Noticias
Recomendadas