Los socios de la cooperativa de Ahorro de la Cámara de Comercio de Ambato denuncian que la entidad ha puesto restricciones para retirar sus ahorros
Unas 100 mil personas tienen dinero en esta institución financiera.
Esta imagen lleva cuatro meses. Son socios de la cooperativa de crédito de la Cámara de Comercio de Ambato que hacen largas filas para retirar dinero. Y desde hace cuatro meses esta cooperativa, según dicen ellos, les puso restricciones para retirar sus propios ahorros.
La mayoría, que aguardan a la intemperie, son adultos mayores que pasan aquí hasta 12 horas por día. Wilfrido Medina, socio de la cooperativa, indicó:
“Lo que recibimos es solamente USD 100, de lunes a viernes, y son 160 turnos que nos entregan, y los días sábados nos entregan 35 turnos”.
No es su único impedimento.
“Por decirle, yo quiero hacerle una transferencia a mi esposa y no nos permiten”.
La entidad, que tiene 120 mil socios, según la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, está en el segmento uno. Ahí están las cooperativas grandes que tienen más de USD 80 millones en activos.
A pesar de esto, tiene una calificación “D” de riesgo. En ese parámetro se incluye dificultades de fondeo o de liquidez y, por supuesto, un alto nivel de incertidumbre.
Le puede interesar: 525 cooperativas han desaparecido por falta de liquidez en Ecuador en los últimos nueve años
Freddy Monge, Intendente General de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, recuerda que la cooperativa está siendo investigada desde hace dos años.
“Se concluyó con el programa de supervisión intensiva, un programa que duró dos años y que concluyó el 28 de agosto pasado, esta admiración, lo que le corresponde es cerrar ese proceso”.
Y que esperarán hasta que concluyan esos informes.
“Para tranquilidad de los socios que se active el seguro de depósitos”.
Según él, el caso de esta cooperativa es aislado y no tienen más alertas en las 402 cooperativas que están registradas en esa Superintendencia.
Se contactó a la cooperativa de ahorros de la Cámara de Comercio de Ambato para obtener su versión, pero pidieron que la solicitud se haga mediante un correo electrónico.
Recomendadas