25 jul 2024 , 21:54

Las cooperativas de ahorro de Ecuador ganan clientela por su cercanía con las zonas rurales y su oferta de interés a plazo fijo

Las cooperativas han logrado captar mayor dinero en los últimos años por varios factores. Además, otorgan créditos a perfiles que resultan más riesgosos para los bancos.

   

En el sistema financiero nacional circulan USD 90 217 millones. Son los activos de bancos y cooperativas. Los primeros manejan USD 63 17 millones, el 70 % del pastel; mientras que las cooperativas tienen USD 27 mil millones, el 30 %. No siempre fue así, pues la brecha entre bancos y cooerativas era más amplia:

  • En el 2015, la relación era 83 % versus 17 %
  • En el 2019, 76 % vs. 24 %; y
  • En el 2023, fue 71 % contra 29 %
  • Las cooperativas han logrado así captar mayor dinero. Entre esas razones está su ubicación, que facilita la atención en zonas rurales, en lugares en los que no están los bancos.

    También está el sentido de pertenencia que generan en los socios, especialmente en la población indígena; como también el interés que pagan las cooperativas por depósitos a plazo fijo, ya que es mayor a la de los bancos: llega al 11.6 %, según el último reporte del Banco Central.

    Prestan hasta al 28 % anual en microcréditos y 16.8 % en créditos de consumo, entre ambos copan el 95 % de créditos que entregan las cooperativas.

    Le puede interesar: El MIES anuncia que los beneficiarios de bonos deberán crear una cuenta bancaria para cobrarlo

    "Las cooperativas y mutualistas entregan créditos a tasas más bajas que los techos establecidos para ese tipo de créditos. Lo que ha subido son las tasas que se paga por depósito, porque los intermediarios financieros están compitiendo por mayor liquidez", relató Margarita Hernández, superintendenta de la Economía Popular y Solidaria.

    Las cooperativas, además, otorgan créditos a perfiles que resultan más riesgosos para los bancos. En los cantones de mayor ruralidad, por cada dólar que captan las cooperativas, colocan USD 1,73. Mientras que, en los de más pobreza, entregan USD 1.76, en préstamos.

    Verónica Artola exgerente del Banco Central, explicó que este microcrédito no es necesariamente para nuevos negocios, sino para capital de trabajo. Indicó que existen experiencias exitosas, pese a este riesgo.

    No obstante, el porcentaje de morosidad se ha multiplicado por dos desde el 2022. Un dato que por ahora no inquieta a la superintendencia que controla las cooperativas, porque la liquidez de estas instituciones financieras están en 15.9 %. La ley establece que el rango mínimo es 9 %.

    Noticias
    Recomendadas