26 jul 2023 , 15:05

Fenómeno de El Niño: simulacro se cumplió de manera simultánea en varias provincias

El simulacro nacional permitió evaluar planes de contingencia de las diferentes instituciones del Estado ante la llegada de El Niño.

   

Con un simulacro nacional, las instituciones del Estado evalúan y fortalecen sus estrategias ante la inminente llegada del Fenómeno de El Niño.

Aunque este evento natural aún no ha llegado al Ecuador, y tampoco se puede predecir su magnitud, las instancias de respuesta determinan planes para enfrentar sus efectos.

Lea también: Fenómeno de El Niño en Ecuador: Santa Elena será la provincia más afectada

"Ecuador tiene las duras experiencias de los eventos de 1982 y 1997", recordó el presidente Guillermo Lasso durante el simulacro. Y explicó que, frente a ello, el Gobierno coordina con los municipios y prefecturas para que trabajen en obras de limpieza de drenajes, alcantarillado y agua potable.

Hasta el momento, el Estado destinó 200 millones de dólares del presupuesto general para enfrentar la emergencia. Y el Primer Mandatario señaló que esperan obtener más recursos con cooperación internacional.

A la par, la Secretaría de Gestión de Riesgos explicó que esta acción permitió determinar la asistencia humanitaria que se necesitará, así como los servicios básicos y abastecimiento de artículos de primera necesidad.

Las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos, además de los Ministerios de Salud y de Obras Públicas son algunas de las instituciones a cargo.

También le puede interesar: Fenómeno de El Niño en Ecuador: el Inocar prevé dos escenarios posibles

También se pudo comprobar el nivel de respuesta de los COE, mesas técnicas y grupos de trabajo a escala nacional, pues el simulacro se ejecutó de forma simultánea en varias provincias del país que podrían resultar afectadas con la llegada del Fenómeno El Niño.

Llegada del Fenómeno de El Niño

A mediados de julio, el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (ERFEN) informó que las lluvias se prolongarán los próximos días. Esto debido a eventos atmosféricos de carácter puntual y las anomalías de la temperatura del aire y del mar.

Los últimos días se han presentado fuertes lluvias en Manabí, lo que ha provocado que incluso varios barrios queden bajo el agua, afectando a 1 000 familias.

Noticias
Recomendadas