Solo tres municipios han solicitado créditos al Banco de Desarrollo para obras de prevención por El Niño
Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, 300 proyectos deben ejecutarse urgentemente en 150 cantones del país.
Tan solo tres municipios de los 221 que hay en el país han solicitado financiamiento al Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para ejecutar proyectos en el marco de los trabajos de prevención por la muy posible llegada del fenómeno de El Niño.
El gerente general de BDE, Homero Castanier, indicó a Ecuavisa que están disponibles 330 millones de dólares para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) lleven a cabo obras como el encauzamiento de quebradas, la edificación de muros de contención, entre otras.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) ha levantado información sobre 300 proyectos, en 150 cantones, de 17 provincias, que deben ser ejecutados de inmediato. Sin embargo, solo tres municipios han gestionado un crédito para concretarlos.
Revise también: Banecuador entregó en dos años más de USD 1 000 millones en créditos para el sector productivo
Por otra parte, el funcionario indicó que para la compra de maquinarias o equipos camineros se han presentado 40 solicitudes de financiamiento, pero la ley tiene algunos obstáculos y por ello se está buscando la manera de facilitar el fortalecimiento de las capacidades de respuesta de los GAD.
Personal del BDE mantiene reuniones con funcionarios de los municipios y prefecturas instando a que se tramiten los créditos para ejecutar las obras preventivas.
Ecuador tiene más del 80 % de probabilidades de sufrir el fenómeno climático de El Niño en la segunda mitad de 2023, según señaló el Erfen a inicios de junio.
El Niño, caracterizado por un calentamiento inusitado de la temperatura del océano que acarrea lluvias torrenciales e inundaciones en la costa, se acostumbra a dar sin una periodicidad fija, y los mayores estragos en Sudamérica se han concentrado tradicionalmente en la costa de Ecuador y en la costa norte de Perú.
Recomendadas