07 oct 2024 , 15:41

Los restaurantes a pérdida por los apagones en Ecuador

Los gremios de locales de alimentos están preocupados por las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional. Hay locales cuyas ventas se han reducido en un 60%.

   

Los datos del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) refieren que, a escala nacional, existen 58 259 locales que expenden alimentos de todo tipo y bajo diferentes formas de comercialización. De ese total, 46 211 corresponden a cevicherías, restaurantes, picanterías y cafeterías.

2 060 a suministros de comida para venta ambulante, carros motorizados, helados que se expenden en vehículos y mercados. El resto corresponde a comidas rápidas, puestos de refrigerio, locales de alimentos para llevar, reparto de pizza, fuentes de soda y heladerías.

Entre los propietarios de esos negocios hay preocupación por la serie de apagones implementados por el Gobierno de Daniel Noboa Azín. La incertidumbre se acrecenta aún más cuando las autoridades no anuncian los cortes de luz con antelación. Lo mismo pasa cuando no se cumplen los horarios de racionamientos, pues a los administradores o dueños de los locales se les dificulta planificar los cronogramas de trabajo.

Danilo Sánchez es miembro de la agrupación Turismo Gastronómico de Ibarra y presidente de la Cámara de Turismo de la capital de Imbabura. Afirma que los apagones agravan la situación de su gremio todos los días. "No poder mantener la cadena de frío en condiciones estables, nos está sacrificando en los costos".

Deben adquirir los productos a diario para que estos sean de óptima calidad para los clientes. Si bien hay negocios que cuentan con generador de energía propio, estos no abastecen a cubrir toda la demanda. A esto se suma que cuando hay cortes de luz en horas de alta concurrencia de comensales, principalmente en horas de la noche, los ingresos bajan considerablemente. "Por eso preferimos cerrar. En la noche no podemos laborar".

Le puede interesar: El incumplimiento de los horarios de apagones ahonda la crisis en los negocios y hogares del Ecuador

Eso también perjudica los trabajadores, acota el dirigente. "Hay muchos establecimientos que han decidido terminar las relaciones laborales con empleados y han tienen menos gente. Estamos a pérdida en todos los aspectos".

Diego Vivero, director de la Confederación de Restaurantes del Ecuador y la Agremiación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi), dijo que no solo les perjudican los apagones sino también otras medidas adoptadas por el presidente Noboa. Por ejemplo, decretar el teletrabajo de los servidores públicos, porque los negocios se quedan sin clientes en las horas que los funcionarios salen a almorzar. "Esto afecta principalmente a Quito que es una ciudad muy burocrática. Perjudica mucho más que el propio apagón".

A su juicio, la reputación internacional del Ecuador está muy disminuida y el estado de excepción, en la capital, afecta mucho más a los negocios de comidas. "El Gobierno Nacional piensa muy poco en las industrias de servicios como la turística (...) hace daño que no haya luz".

Fernando Campaña es propietario del restaurante Lumar e integrante de la Cámara de Turismo del Carchi. Cuenta que las ventas en su negocio se han reducido un 60% por los racionamientos de luz. "Los horarios aquí son muy drásticos. Nos cortan de 18:00 a 22:00. Podemos tener plantas generadoras, pero la gente no viene porque la ciudad está a obscuras y tiene miedo a la delincuencia".

Le puede interesar: El Gobierno no ha anunciado los cortes de luz con antelación y la incertidumbre crece en Ecuador

Noticias
Recomendadas