El comercio no se puede sostener con solo seis horas de luz al día a causa de los apagones
El analista económico Juan Rivadeneira recuerda que el 98 % de las empresas en Ecuador son pequeñas y medianas y en su mayoría no cuentan con un generador eléctrico propio.
El sector comercial del Ecuador enfrenta, una vez más, un panorama complicadísimo a causa de los agresivos horarios de los apagones y los expertos advierten que esta situación desembocará en cierres de negocios y despidos.
En Quito, por ejemplo, hay cientos de negocios en sectores que tienen solo seis horas de luz al día, en horarios hábiles, distribuidos por partes. Entiéndase por hábiles desde las 06:00 cuando en promedio una persona se levanta hasta las 22:00 cuando se acuesta a dormir.
La Empresa Eléctrica de Quito en su cronograma establece que subestaciones como Olímpico, Barrio Nuevo, El Bosque, San Antonio, Alangasí, Iñaquito, y otros no tendrán luz de 07:00 a 12:00, de 15:00 a 18:00 y luego de 21:00 a 23:00. Durante ese horario hábil solo hay seis horas de luz.
El analista económico Juan Rivadeneira recuerda que el 98 % de las empresas en Ecuador son pequeñas y medianas y en su mayoría no cuentan con un generador eléctrico para suplir el corte de luz.
¿Puede el sector comercio trabajar así? Él analiza que hay negocios que seguirán, pero para ello "tendrán que tomar decisiones muy complejas".
"En unos casos tendrán que reducir su producción, en otros casos achicar su operación. Y eso significará que habrá negocios pequeños que estarán prescindiendo del personal (...) gente que será removida de sus empleos", comenta.
LEA: Estos son los cronogramas de cortes de luz para el inicio de octubre en Ecuador
Complicaciones por el irrespeto de los horarios
Si bien hay cronogramas para los cortes de luz, estos no se cumplen, ya que las empresas eléctricas señalan que dependiendo de las condiciones hidrológicas los apagones se pueden reducir.
Y aunque puede sonar positivo tener un poco más de electricidad durante el día, el perjuicio está en que trastoca la planificación que hacen los negocios y población en general, con base en los cronogramas.
"Tú sabías que a las 10 de la mañana se te acaba la electricidad, pero de repente te dieron 30 minutos más. Esa incertidumbre también genera un costo, porque no pensabas ocupar ese lapso que finalmente no se aprovechó", agrega.
Casos hay muchos. Diego Almeida es odontólogo y tiene un consultorio en Quito. Cuenta que la irregularidad en los horarios de cortes de electricidad le perjudica mucho porque planifica las consultas en su agenda y queda mal con los pacientes. "Me organizo y la luz llega con 20 o 30 minutos de retraso. No se realiza el procedimiento y muchos clientes se molestan. Todo lo que tengo se complica".
Carlos Barrezueta, presidente de la Asociación de Restaurantes del Guayas (Asorest) dijo a Ecuavisa.com que los apagones les afecta en tres ámbitos. Desde el manejo de la operación en sus locales, la reducción de ventas y el personal improductivo.
¿Sin la electricidad de Colombia, los apagones empeorarán?
Colombia dejó de vender electricidad a Ecuador y esto supone dejar de recibir alrededor de unos 350 megavatios que servían para compensar el déficit energético. Por ahora, el ministro de Energía, Antonio Goncalves, aseguró que esta semana los horarios de los apagones no se modificarán, pese a esa reducción.
Diego Morales, del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Azuay, explica que esa cantidad de megavatios se verá compensada con 96 megavatios de la central Enríquez García de ElectroGuayas y otros 190 MW de Trinitaria.
Además, mejoraron las condiciones de las hidroeléctricas a causa de las lluvias, así como el Embalse de Mazar.
Por ahora, Morales estima el déficit energético entre unos 600 y 500 megavatios.
LEA: Los apagones en Ecuador continuarán esta semana con horarios similares, pero se esperan ajustes
Recomendadas