04 jun 2024 , 07:38

CNEL no considera válido el 75 % de los reclamos que realizan los usuarios

Los reclamos de facturación de CNEL se han disparado a escala nacional. Pasó de 9 000 en enero a 15 000 en el mes de mayo.

Las oficinas de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en La Garzota, norte de Guayaquil continúan abarrotadas de usuarios que, con planillas en mano, acuden a pedir explicaciones por los exorbitantes incrementos en la facturación del servicio eléctrico.

Jorge Villavicencio, quien vive solo, dijo que su factura subió de USD 12 a USD 30. Una situación similar le ocurrió a Carlos Villavicencio, quien asevera que su cuenta se ha triplicado.

"Estaba pagando, más o menos, unos USD 10, y ahorita estoy pagando USD 30. Es negativo ese descuento del 50 %", comentó.

Le puede interesar: Las mafias han controlado el sector eléctrico, subraya el Gobierno

Margarita Mora, mostrando el formulario con el que ingresó su reclamo, relató que pagaba usualmente USD 125, y que en su última planilla, el valor se elevó a USD 392.

Según datos presentados por Johanna Tomalá, gerenta de CNEL, los reclamos de facturación se han disparado a escala nacional, pasando de más de 9 000 en enero y febrero, a más de 11 130 en marzo, 12 041 en abril y 15 309 en mayo.

Gráfico con la evolución de los reclamos de facturación en contra de CNEL.
Gráfico con la evolución de los reclamos de facturación en contra de CNEL. ( )

Una vez presentado el reclamo, personal de cnel, tanto propio como subcontratado, se encarga de revisar la facturación en busca de posibles errores. Si se identifica algún fallo, la empresa procederá a realizar las correcciones necesarias y emitir una nueva factura con el monto correcto.

Sin embargo, solo una de cada cuatro reclamaciones es considerada válida, lo que significa que apenas en el 25 % de los casos se rehace la factura a favor del cliente.

Televistazo en la Comunidad ha presentado testimonios de usuarios de CNEL que denuncian haber sido obligados a pagar sus facturas antes de formalizar su reclamo por altos costos.

Lea también: La erosión del río Coca pone en riesgo la infraestructura vial y de la Hidroeléctrica

"Pague primero para que reclame" o "si no paga, pues obviamente se queda sin servicio", fueron algunas de las frases que ciudadanos han escuchado sobre el proceso de disputa de facturas.

Ante estas denuncias, la gerenta de CNEL ha aclarado enfáticamente que los clientes no deben pagar las facturas hasta que la empresa haya resuelto su reclamo.

"El hecho que ya exista un reclamo de facturación bloquea el corte. Luego de eso, de que nosotros resolvemos esa inconformidad, el cliente procede a realizar el pago", dijo Johanna Tomalá.

Los reclamos pueden presentarse en las agencias de CNEL a escala nacional o a través de la aplicación para dispositivos móviles.

Noticias
Recomendadas