30 may 2024 , 06:14

Así se aplicará el descuento del 50% en la planilla de luz

Algunos valores de la planilla recibirán el descuento ofrecido por el gobierno.

Después de meses de anticipación y expectativa, finalmente se ha anunciado el inicio de la tan esperada rebaja del 50% en las planillas de luz en Ecuador. A partir del 29 de mayo, los hogares de todo el país comenzaron a experimentar este alivio en sus facturas de electricidad, luego de que 19 empresas eléctricas realizaran ajustes en sus sistemas comerciales, según informó el Ministerio de Energía.

Lea: Los cortes de luz programados se realizarán el 30 y 31 de mayo

Sin embargo, algunos ciudadanos han expresado confusión al no ver reflejado el descuento en sus últimas facturas correspondientes a la segunda quincena de abril y la primera de mayo. El ministro encargado de Energía, Roberto Luque, explicó que este retraso se debe a que los descuentos se aplicaron a partir del 29 de mayo. Las facturas emitidas antes de esta fecha corresponden al consumo del mes anterior, por lo que el descuento aún no se ha reflejado.

Así se aplicará el descuento del 50% en la planilla de luz

Puede interesarle: Sectores de Yaguachi, Guayas, tendrán cortes de luz el jueves 30 de mayo

Para verificar si una factura tiene el descuento aplicado, los usuarios deben revisar la fecha de emisión, que debería ser a partir del 29 de mayo. Además, es importante tener en cuenta que la rebaja del 50% solo se aplicará a las planillas residenciales, excluyendo a clientes comerciales y negocios.

La compensación se aplicará sobre la suma de tres rubros específicos: el valor de consumo, el de comercialización y el subsidio solidario. Sin embargo, no se incluirán las tasas por recolección de servicios, alumbrado o bomberos en esta rebaja.

Según el ministro encargado, esta compensación en el valor de las planillas representará un costo para el Estado de aproximadamente USD 40 millones. Aquellos usuarios que tengan quejas sobre el valor cobrado en sus facturas pueden dirigirse a las empresas distribuidoras de su ciudad para presentar sus reclamos.

En Guayaquil, por ejemplo, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) está atendiendo diariamente a decenas de ciudadanos que expresan su preocupación por los altos valores registrados en sus planillas.

Con esta rebaja, se espera brindar un alivio significativo a los hogares ecuatorianos, especialmente en un momento en el que muchos enfrentan dificultades económicas debido a la crisis del país.

Noticias
Recomendadas