13 jul 2022 , 13:09

Quito: apenas 1 118 carros hicieron la revisión técnica vehicular en siete días

La AMT prevé atender 92 620 autos hasta finales de julio cuando se habiliten más centros dedicados a esa actividad

Una serie de quejas ciudadanas se produjeron una vez que la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) anunciara que retoma el proceso de Revisión Técnica Vehicular (RTV), en Quito, a partir del 5 de julio del 2022. Los usuarios cuestionaron que la plataforma informática presentó problemas y ha sido muy complicado conseguir turnos para ese trámite.

Al principio, la entidad admitió que el sistema tuvo intermitencias, pero finalmente sí se logró atender la demanda. Datos levantados por la AMT refieren que hasta el 11 de julio se hizo la RTV a 1 118 automotores. De ese número, 861 la aprobaron y 257 se condicionaron; es decir, deben realizar el procedimiento otra vez.

Los técnicos de esa entidad siguen trabajando para habilitar otros puntos de atención a partir de este viernes 15 de julio del 2022 y que no sea únicamente en el Bicentenario. El objetivo es que los de Guajaló, Los Chillos, Florida Alta, San Isidro, Carapungo y Guamaní funcionen completamente hasta finales de este mes y se atienda a 92 620 carros.

Eso implica que desde el 12 hasta el 31 de julio se debe revisar un promedio de 4 631 carros por día para cumplir con la meta de los92 620 que deben cumplir con el procedimiento.

¿Será posible conseguirlo? En el Municipio se indicó que el proyecto contará con 22 líneas para abastecer una demanda de alrededor de 510 mil revisiones en el segundo semestre del presente año, tomando en cuenta la tasa de crecimiento promedio anual del 3% para las categorías de transporte, respondiendo a las necesidades de la gente.

Además, la optimización de los procesos permitirá una disminución en los tiempos de cada revisión. Además, el impacto ambiental será controlado por un servicio de calidad, conforme a las normas ambientales, total seguridad y control en emisiones de gases.

Sesión del Concejo Metropolitano

En la sesión ordinaria número 232 del Concejo Metropolitano de Quito, realizada el martes 12 de julio de 2022, Silvana Vallejo, directora general de la (AMT), presentó un informe respecto al estado de la RTV y la hoja de ruta para el cumplimiento de este servicio.

Aseguró que se cuenta con una línea móvil para vehículos livianos y una para motos con 220 turnos por día. El 15 de julio se incorporarán nueve líneas: San Isidro y de Guamaní con 2 970 turnos. 18 de julio será Bicentenario, línea pesados con 10 líneas y3 300 turnos. 22 de julio serán 23 líneas de todos los centros de RTV y 7 590 turnos. En promedio será 420 turnos por hora.

“Eso quiere decir que Quito va a contar ya no con las 20 líneas históricas sino que va a contar con 26 líneas adicionales para atender el exceso de demanda”, señaló Vallejo.

En cuanto a la RTV, ella apuntó que se hizo una campaña informativa sobre la recalendarización y que el 1 de julio empezó la RTV con el agendamiento y el 5 del mismo mes con la atención de una línea móvil dirigida a atender la excesiva demanda. 4 841 turnos se agendaron para julio en Bicentenario que está atendiendo en horario extendido de 07:00 a 18:00.

“Pese al esfuerzo que se realizó, lo único que nos falló es el sistema de turnos y pedimos disculpas, es importante aclarar que en abril ya consideramos que debíamos mejorar la infraestructura informática, se amplió el ancho de banda y se cambiaron los equipos de comunicación. El 5 de julio hubo una saturación en el registro de citas y existió también un tema de hackeo en el sistema”, señaló la funcionaria.

Noticias
Recomendadas