24 jun 2024 , 13:08

La producción petrolera cae progresivamente por el cierre de operaciones del Oleoducto de Crudos Pesados

Las petroleras siguen apagando sus pozos por la imposibilidad de transportar crudo por la tubería.

   

La suspensión del transporte de crudo Napo por el Oleoducto de Crudos Pesados complica la situación petrolera del Ecuador. La producción de petróleo cayó 21% en cinco días y las exportaciones están temporalmente suspendidas y son reprogramadas.

El 17 de junio, Petroecuador estaba produciendo 390 319 bariles diarios de petróleo, pero el domingo la producción cayó a 308 167 barriles.

La situación no tendrá una inmediata mejoría según las previsiones de la petrolera estatal. Al contrario, Petroecuador y compañías privadas apagan paulatinamente sus pozos después de que los tanques de almacenamiento se llenan y se mantiene la imposibilidad de transportar el crudo producido.

El bloque ITT, por ejemplo, tiene 127 pozos que están apagados entre 15 y 24 horas al día debido al problema de bombeo. Así como 37 pozos de los bloques 15 y 57.

Le puede interesar: Petroecuador declaró fuerza mayor a las exportaciones de petróleo por la paralización del Oleoducto de Crudos Pesados

La previsión es que la producción siga reduciéndose mientras el OCP siga sin operar. El otro efecto es una caída en las exportaciones de crudo Napo. Al menos dos cargamentos ya han sido pospuestos para cuando el transporte se normalice.

Petroecuador no ha emitido hasta la fecha una cifra oficial de pérdidas por la situación. El ex Gerente de esa petrolera, Reynaldo Armijos, estimó que solo por las exportaciones suspendidas el país pierde entre USD 4 y USD 5 millones al día.

Noticias
Recomendadas