21 jun 2024 , 19:50

Petroecuador declaró fuerza mayor a las exportaciones de petróleo por la paralización del Oleoducto de Crudos Pesados

Varios pozos fueron apagados, y la producción de la estatal cayó de 50 mil barriles por día.

   

Petroecuador usó la cláusula fuerza mayor a las exportaciones de crudo pesado y esto le permite reprogramar la entrega en el mercado internacional sin sufrir sanciones o multas.

La producción bajó desde el lunes por la suspensión del bombeo de crudo Napo, por parte de la empresa privada Oleoducto de Crudos Pesados, OCP, ante la reactivación de la erosión del río Coca, que afectó la tubería en la parroquia San Luis, provincia de Napo.

Petroecuador apagó 55 pozos del bloque 43 de los campos Ishpingo, Tambococha, Tiputini, ITT, y el pozo Edén Yuturi del bloque 12.

El 17 de junio, el día que OCP cerró las válvulas, la estatal produjo 390 319 barriles de crudo.

Este jueves bajó a 338 463 barriles, según datos de Petroecuador. El cierre temporal de 390 pozos, por falta de electricidad, y por mantenimiento, también influyó en la caída de la producción petrolera.

Le puede interesar: La reactivación de la erosión del río coca afectó la tubería del Oleoducto de Crudo Pesado

Así, en menos de una semana, la producción cayó de 51 856 barriles por día. Fuentes de la estatal señalaron que las empresas internacionales ya fueron notificadas de la declaratoria de fuerza mayor.

Además, desde el lunes, los tanques de almacenamiento de crudo pesado, que están en Orellana y Sucumbíos, fueron llenados para retomar las exportaciones cuando OCP reinicie el bombeo.

Esa empresa trabaja en la zona de la erosión y adecúa una variante de la tubería, pero no informado qué reiniciará el bombeo.

Noticias
Recomendadas