Pichincha, Guayas y Azuay superan el 90% de ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos
Así lo informó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en un reporte virtual.
Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Pichincha. Guayas y Azuay están ocupadas en más de un 90% de su capacidad, según reveló el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.
En un informe realizado de manera virtual, Zevallos indicó que en Pichincha las UCI con casos de COVID-19 están ocupadas en un 95,7%, en Guayas están en un 95,6% y en Azuay un 93,3% de su capacidad total. Mientras que en las provincias de El Oro e Imbabura las UCI están ocupadas en su totalidad.
A pesar de esas cifras, dice que la ocupación promedio de UCI en el país es del 86% y descartó que haya una nueva ola del virus en Ecuador.
"No ha habido olas, eso es lo que está sucediendo en Europa, algo que sube incontroladamente y satura las capacidades de hospitalización y de Unidades de Cuidados Intensivos", señaló desde Washington donde se encuentra para gestionar la compra adicional de más vacunas.
Justamente de eso también dio detalles el ministro, específicamente sobre la primera fase de vacunación contra COVID-19 en Ecuador. Ratificó que al país llegarán 86.000 dosis de la vacuna hecha por la empresa Pfizer y con las que se vacunaría a 43.000 personas debido a que cada paciente debe recibir dos dosis para que la vacuna de una protección total.
También recordó que los primeros vacunados serán el personal de salud, trabajadores sanitarios de hospitales centinela, personal de salud que atiende casos de COVID-19, los residentes y cuidadores de centros geriátricos tanto públicos como privados.
Las dosis llegarán primero a Quito, luego serán trasladadas en avión a Guayaquil. Mientras que a Cuenca se las llevarán por vía terrestre. Se espera que las vacunas lleguen a todas las casas de salud del país donde se ha recibido pacientes con COVID-19.
Recomendadas