14 ene 2021 , 09:42

Especialistas creen que vacunas para Ecuador son insuficientes

Además insisten que aparte de las vacunas hay que mantener otras medidas.

Si bien en inicio se había anunciado la llegada de 50 mil vacunas para el plan piloto contra el COVID-19 en el Ecuador, el presidente de la república informó que esa cifra se amplía. 

 

"Va a ser de 86.000 dosis y también le hice el pedido que no sea únicamente 2 millones de vacunas para la segunda fase, que iniciará en marzo, sino que se nos proporcione 4 millones de vacunas", dijo el mandatario.

 

Si bien los especialistas resaltan el inicio del proceso y la negociación alcanzada para la adquisición de vacunas, creen que aún es insuficiente.

 

"Con una población de aproximadamente 11 millones y medio de adultos en Ecuador, si nos ponemos como meta tener que vacunar al 60% de estos adultos, que podrían ser susceptibles, estamos hablando que el país podría requerir de 12 a 14 millones de dosis. De todas maneras nos va a tomar un año, o año y medio completar la vacunación de la población que lo necesite", explica Rodrigo Henríquez, epidemiólogo de la UDLA.

 

Por eso aún no está claro cuál será la estrategia a aplicar en el país para obtener el resto de las vacunas necesarias. Los expertos consideran necesario mantener negociaciones con diferentes proveedores para garantizarse la provisión durante el año ya que las cuatro millones de vacunas anunciadas serían insuficientes.

 

También tienen claro que la vacuna no cumplirá su cometido si no se mantienen las medidas de protección hasta alcanzar la inmunidad de la mayoría de población.

 

"Si no nacemos búsqueda activa de casos, búsqueda y rastreo de contactos asintomáticos y lo que se llama cuarentena focalizada en los lugares de transmisión de la nueva variante. Hay que ir y cerrar cantones, parroquias enteras, barrios enteros si es necesario porque es muy peligrosa esta variante. Eso implica una decisión política muy seria", indica Édison Narváez, médico epidemiólogo.

 

Coinciden también en que el Estado no tiene la capacidad para una campaña de vacunación como la necesaria en este caso y por eso será indispensable implementar un plan también con la colaboración del sector privado.

Noticias
Recomendadas