11 feb 2024 , 10:53

Dos personas murieron en Los Ríos por el colapso de un puente y el desbordamiento de un estero a causa de la lluvia

En estas zonas productoras de arroz y cacao, la Junta Parroquial calcula un aproximado de mil hectáreas afectadas.

   

Los aguaceros causaron que crezca el caudal del río Catarama, en la provincia de Los Ríos. En el recinto La Ciruela, los dos puentes que existían fueron arrasados.

Según los moradores, un hombre intentó cruzarlo el viernes, pero no lo logró. Su cuerpo apareció siete horas después, en medio de un lechuguin ubicado a 500 metros.

LEA: Fenómeno de El Niño Ecuador: CIIFEN pronostica más lluvias durante febrero

"En el verano se pasa caminando (por el río). En el invierno se puede pasar en canoa porque no hay puente", contó Franklin Cedeño, hermano del hombre fallecido.

No fue el único caso. El pasado lunes, un hombre desapareció cuando pasaba por el puente La Lucy; solo hallaron su motocicleta, pero a él no lo encuentran.

300 familias están afectadas por la lluvia

En la parroquia Caracol de Babahoyo hay 300 familias afectadas por el desbordamiento de ríos y las constantes lluvias. En el sector San Vicente, Nueva Fortuna y el recinto Las Garzas no hay acceso; "hay que hacer transbordo en canoa", aseguró Víctor González, presidente de la Junta Parroquial Caracol.

En el recinto Las Garzas, de la misma parroquia, 80 familias sufren porque el agua ingresó a las viviendas. Ellos llevan más de 5 días en medio del agua, no tienen a dónde ir y no dejan sus casas por miedo a que les roben sus enseres que levantaron para evitar que se dañen.

Revise también: Más de USD 173 000 se han incautado de grupos delictivos en un mes del conflicto armado interno

Narcisa Sandoval, habitante de la zona, indicó que otra de sus preocupaciones son las enfermedades que pueden contraer debido a la lluvia y el agua estancada. Un ejemplo es el dengue, aunque también temen a animales, como serpientes, que podrían llegar a causa de las condiciones climáticas.

En estas zonas productoras de arroz y cacao, la Junta Parroquial calcula un aproximado de mil hectáreas afectadas.

Noticias
Recomendadas