07 jun 2024 , 21:52

La pelota nacional es un deporte que se resiste a desaparecer

En Ecuador se juega en 10 provincias de la Sierra, donde generación tras generación buscan enseñar a los más jóvenes, la modalidad de los encuentros.

Una rústica tabla en forma de raqueta es la protagonista del llamado tenis de gigantes o pelota nacional que se juega en cancha grande.

Un juego que tiene más de 500 años. Lo conocen también como chasa, palabra Quichua que significa jugada. La habilidad, técnica, fuerza y edad se ponen a prueba.

Lea también: El 15, un juego tradicional que se practica hace 100 años

Mario Hernández, jugador de pelota nacional, dice que se practica sobre todo en personas de la tercera edad y afirma que hay muy pocos jugadores de menos de cuarenta años.

Los equipos son de cinco personas. Jugar de torna es como jugar de delantero en el fútbol. Patricio Cuaspud lleva 40 años en este deporte, por sus habilidades y estrategias es un jugador destacado, y reconocido en el país.

Quote

"Yo no tengo mucho porte, pero el gustó que uno se tiene para jugar, la destreza, la agilidad, eso le gusta a a hinchada, entonces yo me siento a gusto en la cancha", expres Patricio Cuaspud, jugador de pelota nacional.

Lea también: ¿Cuál será la nueva disciplina deportiva en los Juegos Olímpicos de París 2024?

La cancha en la que se juega mide 100 metros por nueve de ancho, generalmente es de arena o piedra fina, alrededor de ella una madura y leal afición alienta o crítica a cada jugador que tienen misión y nombre.

Son dos cuerdas, izquierdo y derecho, que se encargan de que la pelota no caiga en los costados de su cancha, y atacan.

Le puede interesar: Luto en Quito por la muerte de Gerardo Zabala, el trompero de La Ronda

El equipo tiene un cerrador que batea las pelotas que caen en el centro, el sacador es el único que puede usar dos tablas. La más liviana para sacar y la otra para devolver, por eso lo llaman volvedor y juega en la parte de atrás.

Una línea imaginaria delimita el campo. Los jugadores dónde recibir la pelota y hasta planifican dónde lanzarla.

La pelota pesa 700 gramos y la tabla entre 12 y 15 libras, algunas tienen forma de guante, prima la concentración, agilidad, corpulencia y técnica para sacar y volear.

Lea además: Cinco nuevos deportes se añadieron para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028

Se suman puntos como en el tenis, y hay que ser ducho en las reglas para entender el desarrollo del juego. Hipólito Mejía es entrenador de pelota nacional y explica las reglas que dependen de los puntos y número de juegos.

En Ecuador 10 provincias tienen a la pelota nacional como deporte de competencia autóctono, en particular en la Sierra. Es un juego masculino que se practica los fines de semana y en muchos casos en la cancha se encuentran abuelos, hijos y nietos hinchando por equipos que mantienen vigente este deporte ancestral.

Noticias
Recomendadas