El proceso de pruebas arrancará desde octubre.
La Universidad San Francisco de Quito anuncia que el reclutamiento de 20 mil voluntarios para las pruebas de vacunas contra el COVID-19 iniciará a principios de noviembre de 2020. Sin embargo, las dosis de inmunización donadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegarían a mediados de octubre de 2020.
Enrique Terán, investigador y farmacólogo de la universidad señala los grupos que se priorizarán para los ensayos: “En primera instancia, el personal de primera línea, los que están trabajando a nivel hospitalario, los que están expuestos, como Policía, Fuerzas Armadas, servidores municipales”.
El tipo de vacuna que llegará todavía no se ha confirmado. Hay 3 opciones; la OMS deberá informar, en los próximos días, cuál se enviará a Ecuador. No obstante, serán las más avanzadas.
La Universidad San Francisco confirmó que ha tenido un acercamiento con las autoridades de salud y que existe apertura para el proyecto, pero se deberán seguir los siguientes pasos: “Primero, es que nosotros tenemos que tener una aprobación de parte de un comité de ética, el de nuestra institución en este caso. Una vez que tengamos esa aprobación, vamos a solicitar a la agencia regulatoria, Arcsa, la autorización respectiva para poder implementar el estudio clínico”. Las personas que accedan a la vacuna serán monitoreadas por los investigadores.
Ecuavisa solicitó un pronunciamiento sobre el tema al Ministerio de Salud, pero hasta la publicación de esta nota no se consiguió una respuesta.
Recomendadas