08 sep 2020 , 06:09

COVID-19: pausan pruebas de vacuna de Oxford

   

Científicos reportan posibles efectos adversos en un paciente de fase III.

AstraZeneca y el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford pausaron este martes la fase III de las pruebas de su vacuna contra el coronavirus, después de encontrar “posibles reacciones adversas” en un participante del estudio en el Reino Unido.

 

“Nuestro proceso de revisión estándar gatilló una pausa en la vacunación para permitir la revisión de la información del paciente", informó el laboratorio sueco-británico en un comunicado, según recoge el portal infobae.com

 

Según el laboratorio, “esta es una acción de rutina que tiene que suceder cuando, durante el desarrollo de las pruebas, tiene lugar una enfermedad que potencialmente no tenga explicación. La decisión asegura que se mantenga la integridad de las pruebas”.

 

“Durante el transcurso de pruebas de gran envergadura habrán enfermedades aleatorias, pero estas deben ser revisadas de manera independiente. Estamos trabajando para acelerar la revisión de este único evento para minimizar cualquier potencial impacto en los objetivos temporales de la prueba”, aseguró. 

 

El laboratorio no reportó cuáles fueron los síntomas desarrollados por la persona que llevó a paralizar el proceso, pero, según infobae.com, el sitio especializado Stat News se refirió a sospechas de una “seria reacción adversa”. El laboratorio tampoco especificó cuánto demorará la paralización del estudio.

 

Actualmente, hay otras 8 vacunas candidatas que se encuentran en la última fase de pruebas. La de Oxford y AstraZeneca se estaban ejecutando en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

 

La vacuna no había presentado ningún efecto colateral grave en la fase I y II del estudio, realizado en 1.077 adultos sanos de entre 18 y 55 años. Los voluntarios produjeron respuestas inmunes de anticuerpos y células T, que pueden combatir el virus.

 

Los resultados publicados en The Lancet confirmaron que una dosis única de AZD1222 resultó en un aumento de 4 veces los anticuerpos contra la proteína del pico del virus SARS-CoV-2 en el 95 % de los participantes, un mes después de la inyección. 

 

Noticias
Recomendadas