En Quito, se ha recogido hasta 11 cuerpos diarios.
El Registro Civil trabaja en el asentamiento de defunciones y lo hace aceleradamente desde marzo de 2020, cuando inició la pandemia en el Ecuador. Hasta finales de julio, cerca de 60 mil decesos se registraron en la entidad.
Durante estos 4 meses, 58.384 muertes ocurrieron a escala nacional. Estos fallecimientos fueron inscritos en el Registro Civil, mientras que en ese mismo período, pero de 2019 ocurrieron 34.166 decesos. Es decir, un exceso de 24.218 muertes.
Si bien en la entidad se registran muertes naturales, por COVID-19 y posible contagio con el virus, la cifra no deja de ser preocupante.
Las cifras difieren totalmente con el registro de víctimas que lleva el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) durante la pandemia, que dan cuenta de 9.686 muertes, entre casos confirmados y sospechosos.
El Registro Civil, además, indica que Pichincha continúa siendo la provincia que más incremento de muertes reporta.
Dato que también se evidencia en la gestión de cadáveres en la provincia, donde, hasta la fecha, según el Laboratorio de Criminalística, se han levantado 286 cuerpos. De esta cifra, 209 fueron hombres y 77 mujeres.
Recomendadas