Los tentáculos de la esclavitud sexual atrapan a mujeres y niñas en Ecuador
Conversamos con una valiente mujer que decidió contar su historia para que sirva de alerta.
Ingresamos a la industria de la prostitución. Un consumo que cobija la trata de niñas y mujeres que son explotadas sexualmente. margarita es víctima de esta esclavitud.
Todos los días vende su cuerpo, lo hace desde los 14 años cuando fue secuestrada y obligada a prostituirse en las grandes ciudades del país.
Quedó embarazada de su verdugo quien además la obligó a vender drogas a cambio de no quitarle a su hija.
Margarita accede conversar con Ecuavisa lejos de su lugar de trabajo. Su testimonio usted lo podrá ver en el video colocado en la sección multimedia de esta nota.
Las bandas de tratantes estudian a sus víctimas, que son mujeres de entre 14 y 17 años. ejercen poder sobre ellas en un mundo de violencia cotidiana.
Luego de falsificarles documentos son vendidas como mayores de edad.
Según el informe de las Naciones Unidas, en Ecuador hay 5.200 casos de trata de personas, el 79 por ciento con fines de explotación sexual.
La provincia de Santo Domingo de la Tsáchilas sirve de paso para los mafiosos. El representante de la Dinapen de esta provincia, teniente Carlos Balcazar, asegura que el negocio existe porque hay consumidores que pagan de cifras altas, de entre 10 mil y 15 mil dólares.
En Ecuador las víctimas son principalmente de región costa: Esmeraldas, Manabí, Guayas y El Oro. Pero en su mayoría, el 60 por ciento vienen desde Colombia, captadas y reclutadas en zonas fronterizas.
Lo peor es existe miedo de hablar sobre explotación sexual, que se ha convertido en una industria con alta demanda que paradójicamente sigue siendo poco visible.
Recomendadas