Las lluvias en Ecuador ayudan a recuperar la capacidad de generación hidroeléctrica
En sus previsiones, el Gobierno piensa que la generación hidroeléctrica se mantendrá entre el 70% y el 80%, al menos en las próximas dos semanas.
El 30 y 31 de diciembre y el primer día de enero, el 91% de la energía que consumió el país provino de las hidroeléctricas nacionales. Esa cifra marcó el récord de generación de los últimos cinco meses.
La recuperación de la producción hidroeléctrica se debe a las lluvias en casi todo el país, en especial en el Austro y en la región oriental. Esto aumenta los caudales de los ríos.
Lea también: Los desastres naturales que marcaron a Ecuador y el mundo durante este 2023
Las cifras de los últimos tres días solo se habían registrado en julio pasado, cuando no empezaba la sequía. Entonces, la generación hidroeléctrica sumó el 92% del total consumido en Ecuador.
Ese promedio bajó sin detenerse. En septiembre fue el 69%; en octubre, el 66%; en noviembre cayó al 63% y en diciembre creció al 70%, gracias a la abundancia de precipitaciones.
Enero y febrero son meses históricos de estiaje
En sus previsiones, el Gobierno piensa que la generación hidroeléctrica se mantendrá entre el 70% y el 80%, al menos en las próximas dos semanas.
Le puede interesar: Andrea Arrobo: ahora el precio de importación del kilovatio por hora de electricidad es de USD 0,21, desde Colombia
El Comité de Crisis analizará la situación a inicios de la próxima semana y definirá si los racionamientos se suspenden después del 15 de enero, todo dependerá de las lluvias. Históricamente, enero y febrero son meses críticos del estiaje y, por tanto, son los meses de menor generación hidroeléctrica del año.
Recomendadas