La Ley de Gestión de Riesgos se aprueba en segundo debate por el Pleno de la Asamblea
La Ley de Gestión de Riesgos pasa al Ejecutivo para su análisis. Si no tiene observaciones, la norma entrará en vigencia.
La Ley de Gestión de Riesgos se aprobó con 106 votos a favor en el Pleno de la Asamblea Nacional. Entre sus principales cambios está que, frente a las urgencias por desastres naturales y otras emergencias, existirán para la atención inmediata de las zonas afectadas acciones como el uso de maquinaria incautada a la minería ilegal.
Lea también: Jorge Carrillo Tutiven es el nuevo Secretario de Gestión de Riesgos del gobierno de Daniel Noboa
Esta medida fue respaldada por legisladores como Leonardo Berrezueta, vicepresidente de la Comisión de Seguridad. Explicó que la maquinaria incautada por delitos cometidos contra el medio ambiente será destinada a los GADs. Esto ayudará a solventar los daños de desastres naturales, como el Fenómeno de El Niño.
Otro cambio es que los Prefectos serán quienes presidan los Comités de Operaciones de Emergencia en cada provincia, ya no los gobernadores, como está definido hasta hoy.
Otros aspectos de la Ley
La norma busca organizar institucionalmente el Sistema de Gestión de Riesgos para una articulación más efectiva, dicen los legisladores.
"Que cada quien sepa qué hacer. Actualmente, ante un desastre, se sucumbe ante el caos, ante el desorden. Lo que se espera es que con esta nueva Ley, las responsabilidades sean tomadas y, sobre todo, que la gente se sienta respaldada", dijo a Ecuavisa Inés Alarcón, presidenta de la Comisión de Seguridad.
Sin embargo, la decisión se dividió. De forma independiente se votaron dos artículos que incluían entre las sanciones la destitución del Prefecto o funcionario que haya cometido infracciones en torno a la Ley. No hubo los votos y quedó afuera.
Le puede interesar: 17 cantones de Ecuador tienen más del 90 % de probabilidad de sufrir deslizamientos de tierra en el fenómeno de El Niño
La norma crea además comités de apoyo técnico que serán académicos que entreguen la información necesaria a las autoridades para la mitigación y respuesta a tiempo.
Berrezueta agregó que esto será guiado por un ente rector, a nivel de Ministerio, que pueda coordinar las acciones de prevención, mitigación y respuesta en el caso de desastres naturales.
La Ley de Gestión de Riesgos pasa al Ejecutivo para su análisis. Si no tiene observaciones, la norma entrará en vigencia.
Recomendadas