19 sep 2023 , 06:00

Fenómeno de El Niño Ecuador: ¿Qué significa pasar de alerta amarilla a naranja?

La declaratoria de alerta naranja obliga a los gobiernos seccionales, y otras entidades, a intensificar la preparación para ejecutar planes de acción en cada territorio.

   

El pasado martes 5 de septiembre, el Comité Ecuatoriano sobre el Estudio de El Niño (Erfen), anunció que las observaciones que mantienen sobre las condiciones del océano Pacífico, persisten en tener una tendencia de alta temperatura en el mar, con lo cual se pueda declarar la presencia de ese fenómeno natural en el país "en las próximas semanas".

Pero ayer, lunes 18 de septiembre, las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional informaron que Ecuador cambia de nivel la alerta, de amarilla (activación de la amenaza) a naranja (evento inminente), por la llegada del fenómeno El Niño.

La alerta está declarada en 17 provincias, según la resolución firmada el 15 de mayo cuando se estableció en amarilla la medida que podría ocasionar afectaciones severas en 143 cantones y 489 parroquias de las provincias señaladas.

La decisión se tomó debido a que la presencia del suceso natural es “inminente y posiblemente coincidirá con la época lluviosa del país, en el último trimestre del año”, dijo el secretario de Gestión de Riesgos, Cristian Torres, durante una rueda de prensa en Quito.

Eso, mencionó Torres, no necesariamente significa que va a comenzar a llover mañana o pasado mañana en Ecuador. El cambio de alerta significa que ya hay certezas de que va a ocurrir, con lluvias entre octubre y diciembre y picos altos en el primer trimestre de 2024.

El ministro del Interior y presidente del COE Nacional, Juan Zapata, detalló que esta resolución deviene de un análisis técnico que da muestra de una elevada posibilidad de ocurrencia del fenómeno para el presente trimestre, es decir, octubre, noviembre y diciembre.

La declaratoria de alerta naranja obliga a los gobiernos seccionales, y otras entidades, a intensificar la preparación para ejecutar planes de acción en cada territorio. Mientras tanto, el COE Nacional evaluará constantemente el desarrollo del fenómeno.

LEA: Fenómeno de El Niño: Ecuador cambia la alerta de amarilla a naranja

De su parte, la Armada del Ecuador, a través de Carlos Zapata, director del Instituto Oceanográfico y Antártico, mencionó en el mismo evento que se ha dispuesto para inicios de octubre que un crucero zarpe hacia alta mar para que realice la vigilancia del ingreso de aguas cálidas que vienen desde el Pacífico central a la parte oriental.

Además, las autoridades informaron que como parte de las resoluciones, se aprobó el Plan de Acción ante el fenómeno de El Niño en cada territorio, y se conocieron los informes de preparación por parte de los ministerios de Defensa, Finanzas, Educación, Agricultura, y Desarrollo Urbano y Vivienda.

Lo que aún no se puede determinar es la magnitud de su llegada, ni cuándo empezará a llover. Tampoco se descarta que esta alerta naranja podría reverse, en caso de que los indicadores varíen de las condiciones actuales y en la tendencia de la temperatura.

Lo que sí podría ocurrir es que en los próximos meses los análisis que manejan los científicos puedan ocasionar que se declare la alerta roja, como ya ocurrió de amarilla, cuando la probabilidad era del 67% de presencia de El Niño, a la naranja cuando se tienen certezas de un 99% de ocurrencia en las próximas semanas.

El presidente Guillermo Lasso también se refirió al tema en sus redes sociales explicando que se trata de un cambio de etapa, es decir, pasar de la prevención a la preparación. Y explicó que se ha conseguido financiamiento multilateral por más de 500 millones de dólares.

LEA: Fenómeno de El Niño: el sector agrícola podrá pedir créditos hasta USD 150 mil y a 10 años plazo

Presupuesto para El Niño ya se ha usado

Luego de la declaratoria de alerta naranja, en Ecuador la llegada de El Niño pone a varias instituciones a revisar sus presupuesto para enfrentar los posibles impactos.

Una de ellas es la secretaría de Riesgos, que cumplen un rol fundamental para aplacar sus posibles efectos en el país con la implementación de una serie de medidas preventivas y de mitigación, incluyendo la ejecución de planes de contingencia, la adquisición de suministros estratégicos y la capacitación del personal encargado de la gestión de emergencias.

Sin embargo, el 50% del presupuesto de Riesgos para enfrentar el fenómeno de El Niño ya ha sido utilizado, pero también ha atravesado una constante disminución en su asignación presupuestaria durante los últimos cinco años.

Para atender la posible crisis de El Niño, Riesgos ha destinado 62 millones de dólares, en los que se incluye a la empresa pública del agua para que como ente rector de los sistema hídricos puedan ejecutar acciones, como: dragado, limpiezas, repotenciaciones y adquisiciones de equipos además de maquinarias y equipos.

Para esta etapa preparatoria ya se ha empleado el 50% del presupuesto, es decir, 32 millones de dólares que corresponde a los anticipos de los contratos.

La cifra total también incluye la compra de kits de asistencia humanitaria, como de alimentos, equipamiento necesario para la movilización del personal y alojamiento temporales, ya que se estima que existirán un millón y medio de personas expuestas a inundaciones y entre 31 y 35 mil damnificados, según el COE Nacional.

El Niño ya es un hecho en Australia, ¿qué ocurre en Ecuador?

Para el docente investigador de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), Franklin Ormaza, las condiciones de El Niño ya están configuradas y dice que podría con seguridad oficializar su presencia a 8 mil kilómetros al oeste de nuestras costas.

“Ya es un hecho, mañana saldrá un informe de los australianos que lo están adelantando porque generalmente se emite cada 15 días", explica Ormaza, durante una entrevista con Ecuavisa.com.

El docente de la Espol está de acuerdo en la decisión tomada por el Gobierno con el cambio del estado al comprender que hay que entrar en una etapa de prevención, y menciona que es importante explicar que no hay que atemorizarse por el hecho de pasar de alerta amarilla a naranja, dice que solo se trata de poner los recursos asignados y dar la orden de utilizar esos recursos.

Añade, como ya lo ha expuesto en nuestro medio, que se proyecta para el mes de octubre un significativo enfriamiento de las aguas costeras, esas serían buenas noticias. Y habla de otras buenas noticias.

Quote

“La intensidad de El Niño que ya está, le repito, yo le digo, ya está a 8 mil kilómetros, es de características moderadas, no es fuerte, es de característica moderada”.

Pero, Ormaza es cauto en decir que el impacto siempre está relacionado a cómo estamos preparados en el país, en cada provincia, en cada cantón, en cada casa. Mientras más prevención hay, será menor la afectación.

LEA: Fenómeno de El Niño Ecuador: ¿cómo hay que prepararse para su llegada?

Al experto si le preocupa que muchas veces se siguen otorgando, de parte de las municipalidades, permisos de suelo en zonas de riesgo. Ahí, evidentemente, podría ocurrir una desgracia con la presencia de lluvias fuertes, por eso la planificación y la prevención son clave.

Pone como ejemplo al río Guayas en el que precisa que hay demasiado sedimento, “eso es indicativo de que hay una alta erosión y esa erosión se debe a la deforestación atroz que se ha hecho en los últimos años (...) Entonces no sabemos cuál va a ser el nivel de impacto que tengamos acá con respecto a las inundaciones”, enfatiza.

De acuerdo a los cálculos del monitoreo que hacen los científicos de la Espol, sumado a las experiencias de otros años, los impactos iniciarán de norte a sur. "Esmeraldas en el mes de diciembre, sigue bajando hacia el sur, pasará por norte de Manabí, luego centro de Manabí y en febrero estará casi en todo Ecuador", dice Franklin Ormaza, refiriéndose a las provincias costeras.

Congope y AME presentarán un amicus curiae a la Corte Constitucional

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME), Patricio Maldonado, informó que junto al Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) presentarán ante la Corte Constitucional un amicus curiae para el tratamiento del Decreto Ley de urgencia económica de Gestión de Riesgos y Desastres, presentado por el Ejecutivo el 5 de septiembre pasado.

LEA: Lasso firma dos nuevos decretos-ley que serán revisados por la Corte Constitucional

Esta decisión también fue incluida en las resoluciones acordadas ayer, en la que Maldonado indicó que es necesaria la aprobación de la Ley para dar celeridad a los procesos de contratación pública y, sobre todo, para que la maquinaria incautada de la minería ilegal se transfiera a los gobiernos seccionales, para usarlas como herramientas de apoyo en la generación de obras de mitigación y respuesta ante el fenómeno de El Niño.

En el encuentro de las autoridades, en la que también estuvo presente el Vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, quien fue designado por el presidente para -entre otras cosas- supervisar el cumplimiento de las resoluciones del COE, comunicó que se planifican visitas en varias provincias para socializar planes de acción y prevención con las autoridades locales, gremios y sociedad civil. Mañana tiene previsto acudir a la provincia de Esmeraldas.

Durante la reunión, en la que participaron varios ministros y representantes de municipios y prefecturas en las instalaciones del ECU911 de Quito, no se admitieron preguntas de la prensa.

LE PODRÍA INTERESAR: Fenómeno de El Niño Ecuador: ¿qué proponen los presidenciables para enfrentar su llegada?

Noticias
Recomendadas