Los asentamientos irregulares han provocado un crecimiento desorganizado de la ciudad.
Los asentamientos se reportan en zonas periféricas de Guayaquil, pero también en algunas ya urbanizadas. Las autoridades locales aseguran que han creado una unidad que busca controlar esta situación, que arrastra otros problemas sociales, como la inseguridad y la falta de servicios básicos
Sin temor, Rosa Castro cuenta que hace 5 años invadió junto con otras decenas de familias, el sector de Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, invasión que hoy se conoce como Cooperativa Renacer de Dios.
Los asentamientos irregulares han provocado un crecimiento desorganizado de la ciudad. Evelyn Montalván, directora de la Secretaría Técnica de Asentamientos Irregulares, asegura que incluso han detectado nuevas zonas de invasiones. Ante esto, han ejecutado más de 250 operativos en lo que va del año.
Solo en Renacer de Dios se han asentado 7 mil familias que hoy piden ser regularizadas, pues no cuentan con servicios básicos y a esto se suman otros problemas sociales. Problemas que llegaron a manos de las autoridades locales, dice el concejal Egis Caicedo.
Pero también se enfrentan a otras situaciones, pues hay invasiones en la denominada "zona de seguridad", que es un área que no cumplen con las condiciones óptimas para vivir.
Por ahora, crearon una Unidad Municipal de Asentamientos Irregulares, con la que buscan controlar que no se construyan más viviendas informales, más no para desalojar a los habitantes.
Recomendadas