En Cotacachi, Imbabura, se hizo una guagua de pan de 27 metros de largo. Con esto la ciudad supera su propio récord del año pasado.
En la ciudad de Cotacachi, Imbabura, un grupo de chefs y estudiantes de la Fundación Identificados elaboró la guagua de pan más grande del país. Les tomó seis días crear la figura de 27 metros de largo, que representa a una mujer indígena con su vestimenta tradicional.
En un pequeño taller de panadería, en Cotacachi, iluminado únicamente por la tenue luz de algunas velas debido a los apagones, 10 jóvenes cocineros amasaron 20 quintales de harina, 2 700 huevos, 225 kilos de mantequilla, medio bulto de sal y tres quintales de azúcar.
Lee más: Los mercados de Quito ofrecen degustaciones de colada morada durante el feriado de noviembre
En un plazo de 72 horas, debían hornear 450 planchas de pan con una fórmula inédita, para ensamblar, como un rompecabezas, la guaga de pan más grande del Ecuador.
"El pan que nosotros les presentamos este año, es original, es inédito, no tiene ningún tipo de recetas sacadas de libros ni de ninguna otra parte", explica César Bohórquez, presidente de la Fundación Identificados
Además, Rodrigo Castro, chef de Colombia, menciona que “para ello hay que mirar las condiciones, la presión atmosférica, humedad, altura sobre el nivel del mar, para poder hacer una formulación solo para Cotacachi”.
En otro laboratorio, simultáneamente, dos chefs de la provincia de Los Ríos y uno de Colombia fueron los encargados de unificar las planchas de pan y esculpirlas.
Con espátulas y cuchillos, daban forma al rostro de Santa Ana de Cotacachi, la imagen de una mujer indígena vestida con blusa bordada, fachalina, anaco y sombrero.
Lea también: Turistas llenaron balnearios en Santa Elena y Guayas a pesar del frío
Xiomara Tapia, chef pastelera de Quevedo mencionó que su labor es darle el realismo a la guagua, "es darle los detalles, resaltar la belleza de la mujer cotacacheña, respetar la zona indígena, sus colores y darle vivacidad”. Mientras, 45 estudiantes de cocina se encargaron de elaborar los detalles de la vestimenta de la escultura con fondant.
El resultado fue una guagua de pan de 27 metros de largo. Cumplir con el reto tomó 144 horas de trabajo continuo. Con esto, cotacachi supera su propio récord del año pasado.
“Esta guagua de pan tiene un área de 127 metros cuadrados. La del año anterior fue de 72 a 73 metros cuadrados. Es decir, ya rompimos nuestro propio record. No hay aquí en el Ecuador una guagua de pan como la que hemos logrado”, dijo Gustavo Olmedo, director de Desarrollo Económico de Cotatachi
Y para que el hito sea aún mayor, ahora los creadores iniciarán una cruzada para obtener recursos que les permitan inscribir su obra en el libro de los Récords Guinness.
Le puede interesar: Portoviejo ingresó al libro de los Récords Guinness con el viche más grande del mundo
Recomendadas