Grupos vinculados a narcotráfico pugnan por ganar más territorios en Esmeraldas
El gobierno declarará a la provincia como zona de seguridad nacional.
Esmeraldas vive los peores embates de violencia de las últimas décadas. Solo en lo que va del año ya se registran cerca de 200 muertes violentas.
Un número mayor si lo comparamos con las 149 muertes de este tipo que se registraron durante todo el año pasado. Es decir, que en esa provincia al menos una persona es asesinada al día.
Explosiones de coches bombas en pleno centro de la urbe y amenazas constantes que movilizan contingentes policiales a diario.
Todo esto atribuido a la la presencia de mercados ilegales asociados al narcotráfico y a las organizaciones que pugnan por ganar territorio en la zona, así lo expica el Ministro del Interior, Patricio Carrillo.
"Sin embargo en la Frontera Norte hay una fuerte presencia de los Tiguerones, un grupo que es fragmento de otras organizaciones criminales, y van tomando poder y lo hacen a través del uso de la fuerza".
Hechos que dejan en indefensión a la ciudadanía, a pesar de que allí rige un Estado de Excepción desde hace más de un mes. Por ello el gobierno declarará como zona de seguridad nacional a Esmeraldas. ¿Pero que implica esta medida?
"Declarando zona de seguridad se incrementa indiscutiblemente la presencia militar, Fuerzas Armadas y de otras instituciones que son fundamentales para el control, además se coordina y articulando con diferentes actores sociales para tratar de coaccionar en la provincia", así lo indicó Carrillo
Lo que le permitirá también movilizar a una mayor cantidad de policías. Actualmente esta provincia cuenta con alrededor de 2.000 uniformados.
El Ministro además indicó que este miércoles la policía hará un nuevo llamamiento, con el que se pretende formar a cinco mil policías más, los que irán a las zonas conflictivas del país.
Recomendadas