14 oct 2013 , 02:25

Grupos feministas protestan ante Asamblea por no despenalizar aborto

   

Colectivos de mujeres no ceden en su protesta ante la negativa de permitir el aborto por violación.

La Asamblea Nacional mantuvo la sanción del aborto tal y como estaba en el anterior Código Penal. Es decir, no despenalizó el aborto por violación como era el pedido de grupos de mujeres, e incluso de varias asambleístas del oficialismo

 

Colectivos de mujeres no ceden en su protesta ante la negativa de la Asamblea de permitir el aborto en casos de violación. Hoy se reunieron frente al palacio legislativo e insistieron en que esa decisión es un retroceso para el país. 

 

El libro primero del nuevo Código Integral Penal aprobado por la Asamblea sólo exonera de sanción dos tipos de aborto: en el que esté en peligro la vida de la madre y en el que el embarazo sea a causa de una violación a una mujer con discapacidad mental, lo que significa que no hay mayor cambio respecto de lo que ya incluía el código anterior.  

 

Para la asambleísta de Alianza PAIS, Ximena Ponce, las diferencias que se dieron en su movimiento y que generaron un llamado de atención del Presidente Correa a varios de sus compañeros, es parte del debate sobre un tema difícil. 

 

Ponce además resalta que parte de los pedidos de los colectivos de mujeres sí se cumplieron. Por ejemplo, tipificar el femicidio y mantener el nombre de los temas de violencia intrafamiliar como “Violencia contra la mujer y la familia”.  

 

Los dos libros del Código que aún están pendientes de aprobación por parte de la Asamblea, serán tratados por el pleno la próxima semana.  

 

 

Noticias
Recomendadas