Gobierno propondrá compras unificadas en sector público para evitar corrupción
Así lo informó este martes 5 de mayo de 2020 el secretario de la Presidencia.
Ante los polémicos casos de presunta corrupción que investigan las autoridades sobre presuntos sobreprecios en compras de determinados insumos médicos, el secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán dijo este martes 5 de mayo de 2020 que el régimen impulsará un nuevo formato de compras unificadas por cada sector.
“Tenemos que hacer una corrección estructural, no podemos tener 700 instituciones comprando, ese es uno de los problemas de que cada hospital compre lo que crea que tiene que comprar. Es momento de lanzar una compra unificada por cada sector: el Issfa, el Isspol, el IESS y Salud Pública tienen que hacer compras unificadas de los temas más importantes porque así garantizamos veedurías suficientes”, aseveró el funcionario durante una entrevista con Contacto Directo.
“No se puede cambiar rápidamente porque hay que cambiar 100 textos legales. El presidente va a lanzar esto en los próximos días”, agregó Roldán.
En cuanto al caso en el que se investiga un sobreprecio en la compra de fundas para cadáveres en plena pandemia, Roldán recordó que varias autoridades del régimen han pedido a las autoridades de justicia investigar cualquier tema que tenga que ver con los fallecidos. “A nosotros nos corresponde entregar a las autoridades cualquier denuncia y que sean las autoridades las que castiguen con todo el peso de la ley”, destacó.
Al referirse a las contribuciones que se plantean en la Ley Humanitaria que el Ejecutivo envió a la Asamblea, el secretario de la Presidencia insistió en que “no son impuestos, son recursos que no va a manejar el Estado, sino un fideicomiso que van a manejar entre privados”.
En lo relacionado con las canastas de ayuda que que tiene previsto entregar el Gobierno a los más desfavorecidos, Roldán manifestó que también serán gestionadas por privados, a través de un concurso. Agregó que esta iniciativa se da gracias a fondos del Estado que se han liberado de deuda.
Recordó que por la crisis que vive el país en la emergencia sanitaria se recortó el 10% de los recursos dirigidos a las universidades públicas para destinar ese monto a la ayuda social, a bonos.
Mencionó que solo trabajando las ciudades tendrán los recursos para llevar los alimentos a las familias y, en ese sentido, resaltó la reactivación económica en el ámbito del distanciamiento social. “La normalidad que nosotros conocimos, ya nunca más va a existir”, sentenció.
Roldán también se pronunció sobre la renegociación de la deuda: “Hay que meterle mucha plata a la economía. Nos corresponde buscar dinero de 3 partes: la una es de la deuda. Este mes vamos a traer 1.400 millones de dólares y logramos ahorrar más de 800 millones de dólares de no entrega de deuda”.
La segunda parte es la contribución, indicó el funcionario. “No alcanza solamente con el dinero que se tiene afuera”. En cuanto al próximo pago de deuda para agosto, recalcó que están renegociando.
Recomendadas