14 oct 2024 , 20:18

El glaciar del volcán Carihuairazo ha desaparecido

Un equipo de Televistazo viajó al lugar, en el centro del país, y constató la extinción de su glaciar. Era una de las siete elevaciones en Ecuador con nieve perpetua.

   

Amanece y con el sol se puede ver a un Carihuairazo nevado, pero es una ilusión. Esa escarcha se forma cuando llueve y se derrite en pocas horas.

La verdad es incómoda, el glaciar de este coloso -formado hace 12 000 años- se ha extinguido. Es el primero en Ecuador.

Lea más: Venezuela es el primer país que pierde sus glaciares

A diferencia del resto de volcanes, la nieve perpetua del Carihuairazo no estaba en la cima a 5 018 metros sobre el nivel del mar, estaba 300 metros abajo, en una hendidura natural de 33 hectáreas, protegida de la radiación solar por las cumbres cercanas.

A 4 700 metros sobre el nivel del mar, Televistazo constató el decrecimiento acelerado que la comunidad científica predijo hace una década. Aquí ya se ven los efectos del calentamiento global porque deberían existir grandes y extensas placas de hielo y nieve, pero solo se ven rocas y arena.

Lea también: Los tres volcanes activos en Ecuador muestran intensidades entre moderada y alta

En abril del 2022, tres asociaciones de científicos colocaron esta placa con este mensaje de emergencia. El Carihuairazo estaba llamado a desaparecer por las acciones humanas y se sabía cómo evitarlo, pero nada se hizo y el presagio se cumplió.

Existen registros de la evolución del deshielo desde 1956 cuando el glaciar medía 33 hectáreas. En 2010 su cobertura se redujo 57 % y en 2023 disminuyó al 99 %.

Juan Carlos Veloz es un guía de la organización Cumbres Blancas. En este viaje subió por las rocas con el ánimo de encontrar algún remanente de hielo porque no puede creer que el lugar donde aprendió a calzar grampones ya no existe.

Quote

“Es muy lamentable para los que amamos la montaña que a lo largo de estos 15 o 20 años que venimos para acá se ha ido desapareciendo”, expresa Juan Carlos Veloz, Cumbres Blancas Ecuador

Lea además: El deshielo de los glaciares se acelera desde 2000, alerta un estudio

Ahora su organización levanta un archivo fotográfico colectivo de este volcán inactivo para constatar cómo desapareció el glaciar. Es otro llamado a la conciencia.

Los andinistas conocían que había siete volcanes y montañas con nieves perpetuas en Ecuador. Desde este año, deben corregir esa información y decir que solo quedan seis, y a este ritmo alguna próxima puede desaparecer.

Noticias
Recomendadas