La investigación del Instituto Scripps de Oceanografía se centra en la influencia de este problema en la percepción del tiempo.
Un estudio reciente ha destacado una potencial complicación en el sistema global de cronometraje, atribuida al calentamiento global. Según la investigación, podría surgir la necesidad, por primera vez en la historia, de introducir un "segundo intercalar negativo" (quitar un segundo) para ajustar la precisión de los relojes atómicos a las variaciones en la velocidad de rotación terrestre.
Los segundos intercalares, son ajustes realizados a relojes atómicos, realizados de forma periódica para la sincronización de los sistemas en las computadoras alrededor del mundo.
Esta conclusión proviene de un artículo publicado en la revista Nature, cuyo autor es Duncan Agnew, geofísico del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego.
Cambios en la rotación terrestre
La razón de este cambio es que la Tierra está rotando de manera diferente debido al cambio climático. Para que nuestro tiempo oficial (UTC) coincida con el tiempo solar, a veces tenemos que agregar un segundo extra. Pero debido al calentamiento global y al deshielo de los polos, la rotación de la Tierra se está ralentizando.
Es decir, puede que para el año 2028 necesitemos quitar un segundo para mantener todo sincronizado correctamente. Esto presenta un desafío para nuestros sistemas de tecnología, ya que deben adaptarse para evitar problemas de sincronización.
Puede interesarle: Calentamiento global: julio es el mes más caluroso del planeta desde que se tiene registro
Razones principales para estos cambios:
Añadir o quitar un segundo, afecta directamente la coordinación de redes y sistemas informáticos a nivel global, como los que manejan transacciones financieras, navegación aérea, entre otros. La precisión en estos sistemas es fundamental, y la posibilidad de necesitar quitar un segundo plantea un desafío único para ingenieros y programadores informáticos.
Recomendadas