Al mayor del Ejército se le atribuye su presencia en las inmediaciones del Regimiento Quito el 30-S.
El exmilitante del partido Sociedad Patriótica, Fidel Araujo, enfrenta una nueva audiencia de juzgamiento por incitar a la rebelión e indisciplina de la fuerza pública el 30 de septiembre de 2010. La diligencia se desarrolla en el Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha.
Araujo fue liberado de culpas por el delito de incitación a la rebelión en el 2010, sin embargo, la decisión fue anulada en marzo del 2012 por la Segunda Sala Penal de la Corte de Justicia de Pichincha.
El argumento fue que los jueces de primera instancia violaron las normas de procedimiento, garantías constitucionales y derechos de los procesados, al haber realizado la audiencia de juicio de forma pública, cuando debió darse de forma reservada. La defensa interpuso un recurso de revocatoria y una acción de protección. Ambas acciones fueron negadas.
Ahora al mayor de Ejército en servicio pasivo se le atribuye su presencia en las inmediaciones del Regimiento Quito el día de la revuelta policial.
El 3 se septimebre cuando se citó la primera audiencia de este nuevo proceso, el abogado defensor, Reinaldo Zambrano, dijo que miraban con extrañeza la suspensión y abogó porque no exista injerencia política en este caso y porque se respete el pronunciamiento inicial donde no se encontraron pruebas en contra del ex oficial.
Mientras tanto, la Comisión que integró el Ejecutivo para investigar los hechos del 30 de septiembre se instaló ayer en una reunión de trabajo con 40 efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes participaron en el operativo que sacó al presidente Rafael Correa del hospital.
Recomendadas