Fenómeno de El Niño y estiaje, dos problemas que deberá enfrentar el sector eléctrico en Ecuador
El Ministerio de Energía tienen un plan: comprar electricidad a Colombia y rehabilitar el parque termoeléctrico de forma urgente.
Hay quienes dicen que Ecuador es el país de las paradojas y esta situación parece comprobarlo.
Mientras por un lado los titulares señalan que hay que prepararse para el Fenómeno de El Niño, por otro indican que se avecina una época seca, que habrá estiaje y que las centrales hidroeléctricas no van a tener agua suficiente para funcionar. Ambos hechos tienen altas probabilidades de ocurrir.
Lea: Fenómeno de El Niño en Ecuador: el Inocar prevé dos escenarios posibles
De acuerdo al Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), la probabilidad de que El Niño y sus lluvias potentes arriben en el último trimestre de 2023 se mantiene en un 84 %.
El evento climático afectará sobre todo a la Costa, sin embargo, la mayoría de centrales hidroeléctricas están ubicadas lejos: junto a la cuenca Amazónica o en la Sierra, donde el estiaje se presenta cada año entre octubre y marzo.
Aunque existen algunas hidroeléctricas en el Litoral, como la central Marcel Laniado, en Guayas, las más importantes están en la Sierra o el Oriente.
Por ejemplo, la Coca Codo Sinclair, la más grande del país, se extiende entre las provincias de Napo y Sucumbíos. Tiene capacidad para generar 1 500 megavatios. La central hidroeléctrica de Paute, con capacidad para generar 1 100 megavatios, está en Azuay. En tanto que, la central Delsitanisagua, con capacidad para producir 180 megavatios está en Morona Santiago.
Y el problema no solo es el estiaje, sino que, mientras en las centrales hidroeléctricas habrá problemas para generar energía, en el Litoral existirán altas temperaturas por El Niño, lo que significa mayor demanda energética.
¿Comprar energía?
Ante este escenario y con el fin de evitar un posible desabastecimiento de electricidad, Ecuador analiza comprar energía a Colombia.
Lea: Fenómeno de El Niño: Ecuador solicitará al BID que active línea de crédito para prevención
Este viernes 30 de junio se reunieron en Guayaquil los gerentes de las empresas de generación y distribución eléctrica junto con el viceministro de Energía, Gonzalo Uquillas, y consultores privados. En la cita se evaluaron los riesgos.
En este segundo semestre del año, Ecuador enfrenta dos problemas para el sector eléctrico: el Fenómeno de El Niño y el estiaje, por ello desde el Ministerio de Energía tienen un plan; comprar electricidad a Colombia y rehabilitar el parque termoeléctrico de forma urgente, pero además, recomendar al país que ahorre energía y motivar a la empresa privada a que ponga, desde octubre en adelante, en operación esos equipos de emergencia que ayuden al país a superar un problema complejo.
Lea: Apagones, posible escenario durante el fenómeno de El Niño en Ecuador
Según el representante de la Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC, Gonzalo Uquillas, tienen un plan definido para cubrir la demanda nacional y está relacionado a comprar energía térmica de forma inmediata. "Debería ser una licitación interneacional, CELEC ha preparado los términos de referencia correspondientes. Esa generación debería estar lista en octubre de este año, es decir, hay poco tiempo y pocas empresas en el mundo que podrían instalar esta solución emergente".
Esta propuesta se la presentarán al presidente Guillermo Lasso la próxima semana. Sería un contrato por 3 años, a un costo de 150 millones de dólares anuales.
Recomendadas