La preocupación radica en el aumento de la demanda y la disminución en la producción eléctrica.
Analistas del sector eléctrico han emitido advertencias sobre la posibilidad de que se generen racionamientos de energía en Ecuador durante el fenómeno de El Niño.
La preocupación radica en el aumento de la demanda de electricidad y la disminución en la producción eléctrica que podría ocurrir durante este evento climático.
Guayaquil es la ciudad de Ecuador que más consume electricidad, según CNEL
En un seminario que reúne a delegados de entidades gubernamentales y empresas relacionadas con la generación y distribución de energía, se debaten estrategias para enfrentar los posibles escenarios provocados por la amenaza de El Niño.
Hernán Verdugo, director del Comité Ecuatoriano de Integración Energética, advierte que el panorama no es favorable, especialmente a finales de año cuando se espera el estiaje, es decir, la temporada con niveles más bajos de agua, particularmente en la región amazónica donde se encuentran las centrales hidroeléctricas que abastecen al país.
El Fenómeno de El Niño en Ecuador: ¿ocho meses de lluvias?
Verdugo recomienda optimizar el consumo de energía, especialmente en el sector industrial, como una medida para hacer frente a esta situación.
El consultor brasileño, Eduardo Nery, coincide en la importancia de optimizar el consumo de energía, aunque menciona que las proyecciones actuales no son tan alarmantes.
Como una opción adicional, se plantea la posibilidad de negociar la compra de electricidad a países vecinos como Perú o Colombia, dependiendo del impacto que tenga El Niño en Ecuador.
Recomendadas