El Fenómeno de El Niño: ¿Las inusuales lluvias registradas en Ecuador anuncian su llegada?
Algunos de los habitantes de la Costa ecuatoriana han notado un ligero cambio en el clima. ¿A qué se debe?
El Fenómeno de El Niño ha incrementado la temperatura de las aguas en el Océano Pacífico, lo que comenzó a generar estragos en las Costas del Ecuador. Un ejemplo de ello es el registro de lloviznas y corrientes frías a mediados de agosto de 2023.
Fenómeno de El Niño en Ecuador: las lecciones que no aprendimos luego de 25 años
Se prevé que estas ligeras precipitaciones se mantengan hasta el mes de noviembre de 2023. Por el momento, se han descartado riesgos de inundaciones en la zona litoral. Sin embargo, advierten que el próximo invierno será intenso, explican algunos especialistas
Es importante destacar que la temperatura del mar supera sus niveles normales en este mes de agosto, lo que también ocurrirá en septiembre y octubre. Además, existe una gran probabilidad de lluvias durante esta temporada en las provincias de Manabí, Esmeraldas, Los Ríos, Santo Domingo y Guayas.
Fenómeno de El Niño en Ecuador: hasta el momento, no se ha hecho una sola obra de prevención
La temperatura de Guayaquil
Algunos de los habitantes del Puerto Principal han manifestado que el calor es más intenso de lo normal por las tardes, mientras que en las noches este se disipa rápidamente, dando la sensación térmica de frío o frescura.
El Niño en Ecuador
Ecuador ya pasó un Niño devastador en 1982 y en 1997. En los años 80's ocasionó daños por $650 millones para el sector productivo. Solo en Guayaquil, el Inamhi estimó en la época que la precipitación acumulada excedió los 4.000 milímetros cúbicos de agua.