En Ecuador se registraron más de 31 mil nuevas jubilaciones, en el último año
Cada 18 de julio, en Ecuador se conmemora el día del Jubilado.
Fue en 1975 en Riobamba, cuando se desarrolló el segundo congreso de jubilados del Ecuador y desde ese entonces, cada 18 de julio se reconoce la dedicación de hombres y mujeres que entregaron su esfuerzo y trabajo durante muchos años.
Según cifras del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, en el país existen 517 595 jubilados, seis de cada 10 son hombres y el resto mujeres. Del total, el 92 por ciento, se jubiló por vejez, el 5% es por invalidez y 3% por discapacidad.
La mayor cantidad de jubilaciones se concentra en el rango de 61 hasta 70 años, con una cifra de 225 856. Le siguen aquellos que tienen entre 71 a 80 años, que superan los 191 mil.
Las estadísticas del IESS reflejan que de junio de 2022 las jubilaciones pasaron de 446 726 a 477 771 en junio de 2023. Es decir que en un año se registraron 31 045 personas que se acogieron a este derecho, lo que representa un crecimiento del ocho por ciento.
Una de las causas estructurales que explica la situación financiera del IESS se enfoca precisamente en esta última cifra, la cual refleja que el envejecimiento de la población eleva el número de solicitudes de jubilación, mientras la incorporación de nuevos afiliados crece a un menor ritmo.
Le puede interesar: 14 mil maestros retirados esperan recibir su incentivo jubilar
Las pensiones de esos jubilados se financian con los aportes de los afiliados activos, pero ahora mismo no son suficientes.
De enero a junio de este año, el IESS destinó más de 2 600 millones de dólares para las pensiones jubilares, aproximadamente dos mil millones más están pendientes de acreditación en lo que resta del año, para este grupo.
Recomendadas