El Inamhi prevé que las condiciones climáticas se mantengan durante los próximos días.
Los racionamientos de luz en el país se mantienen suspendidos hasta el 2 de junio. Según el ministro de Energía (e), Roberto Luque, el embalse de Mazar subió seis metros estos últimos días y eso se refleja en los informes diarios que publica la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
La cota de Mazar muestra un incremento considerable. Actualmente, se encuentra a 2 135 metros sobre el nivel del mar y su capacidad máxima es de 2 153 metros.
Revise también: Las autoridades de Cuenca piden precaución en zonas cercanas a ríos tras fuertes lluvias
El clima podría seguir beneficiando a este complejo hidroeléctrico, según el pronóstico del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi). La institución alertó sobre las lluvias y tormentas que se podrían registrar los siguientes cuatro días en el sur del Ecuador, como en Azuay y Cañar, donde está ubicada Mazar.
"La situación sería bastante similar para los próximos días, pero esperamos que (las lluvias) aumenten y sean de mayor intensidad, empezando en la parte sur de la Región Amazónica y extendiéndose a la parte interior", dijo Rommel Suntaxi, técnico del Inamhi.
Agregó que habrá lluvias fuertes en las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Pastaza. También incidirá en algunas zonas del norte y centro de la Región Interandina.
Mazar operó, mientras Coca Codo está en mantenimiento
Este sábado, la Central Mazar fue prendida en el día al menos siete veces para apoyar a las hidroeléctricas Molino, Sopladora y Minas San Francisco.
LEA: Ciudadanos ingresaron licor, parlantes y generadores de energía al Parque Nacional Machalilla
Mientras tanto, Coca Codo Sinclair entró en mantenimiento desde el viernes y la intervención se prolongará hasta el domingo. El objetivo es realizar trabajos de retiro de sedimentos en zonas de captación e intervenir la casa de máquinas con un enrocado.
El servicio eléctrico está garantizado a escala nacional la próxima semana.
Recomendadas