Roberto Luque, ministro de Energía, detalló que las pérdidas por hora alcanzan los USD 12 millones.
El ministro (encargado) de Energía y Minas, Roberto Luque, actualizó la información de la situación energética en el país, durante una rueda de prensa el 24 de abril. Destacó que la lluvia de los últimos días ha favorecido a la recuperación de los caudales y embalses; sin embargo, aún no hay una fecha aproximada para el fin de los apagones.
Se trata de una situación que preocupa al sector productivo, pues las proyecciones apuntan a que, por hora, se pierden USD 12 millones a escala nacional y, diariamente, suman USD 72 millones, según explicó el ministro Luque.
Revise también: Las tres hidroeléctricas del Azuay fueron apagadas para que el caudal de los embalses siga aumentando
Operación en las centrales hidroeléctricas
Desde las 10:00 de este 24 de abril, las centrales hidroeléctricas Mazar, Molino y Sopladora suspendieron sus operaciones. Al respecto, Luque explicó que esta situación se debe a la cantidad de sedimentos que tiene el agua tras las precipitaciones. El Ministro explicó que esto fue lo que ocurrió también en Coca Codo, donde se paró la operación para evitar daños en las turbinas.
Agregó que esta situación seguirá presentándose por las condiciones climáticas. No obstante, señaló que Cenace realiza cambios en las operaciones para que, mientras unas hidroeléctricas están en funcionamiento, otras que podrían verse afectadas por los sedimentos, descansen. Esto evita cambios en los cronogramas de desconexiones y en su duración.
Le puede interesar: Cortes de luz en Quito: estos son los horarios de los apagones para el 25 de abril
Hasta el 24 de abril, las lluvias permitieron un incremento en el embalse de Mazar de 0.9 metros. No obstante, la situación preocupa desde el punto de vista de infraestructura.
"Es bueno que llueva por el tema energético, pero no para las vías", señaló Luque, titular del Ministerio de Transporte y Obras públicas.
#LaNoticiaEn1Hilo | El ministro de Energía, Roberto Luque, reveló que se pierden USD 12 millones por hora, a causa de los #apagones en Ecuador. 💸
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) April 24, 2024
Más detalles ▶️ https://t.co/73zvrk8BW8 pic.twitter.com/ZbwHHnxlOs
Agregó que, en los próximos meses, se prevé que entren en funcionamiento 35 unidades de generación energética. Estas funcionarán en las centrales de Quevedo, donde se instalarán 32, y Santa Elena, con cinco; trabajarán con combustible pesado para la generación de 63 MW a un "costo de operaciones razonable".
También anunció avances en la campaña de corresponsabilidad para cuidar los recursos energéticos. Desde el 26 de abril, el sector minero privado dejará de consumir 33 MW por 60 días. Se espera que la ciudadanía se sume a la iniciativa.
Recomendadas