El mantenimiento a cuatro subestaciones en el sur del país dejará sin energía eléctrica a Ecuador desde las 22h00 de este miércoles.
Un mantenimiento a cuatro subestaciones dejará sin electricidad al país desde las 22h00 de este miércoles hasta las 06h00 del jueves.
El Gobierno no ha detallado los problemas urgentes en esas plantas, no obstante, el plan de operación de la CENACE devela que sistema nacional interconectado se encuentra en mal estado y sin recursos para operar con calidad. Incluso que el sistema está permanentemente expuesto a desconexiones por excesiva carga.
Para corregir los problemas, el Gobierno eligió a las subestaciones Santa Elena, Milagro, Molino y Macas, en el sur, para dar mantenimiento. Diego Morales, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos del Azuay, indicó:
“Las cuatro son vitales dentro del sistema nacional interconectado, una de las principales es Molino Azuay que evacua lo de Paute, que en su máxima capacidad es de más de 1 500 megavatios”.
Pero ¿por qué se tiene que se programa un apagón nacional?
La energía que se produce en las hidroeléctricas se transmite por cables y torres de alta tensión a las subestaciones que luego distribuyen a las ciudades por medio del tendido eléctrico.
Le puede interesar: El Gobierno anunciará un toque de queda durante el apagón nacional del 18 y 19 de septiembre
Al tener fuera de funcionamiento las subestaciones del sur, que transmiten el 40% de la energía nacional, no hay cómo reemplazarlas. Y si se usan las otras instalaciones, se pueden provocar, según técnicos entrevistados, sobrecargas y daños en otros sitios.
“Si queda fuera toda esa cantidad de potencia, el resto del anillo, no tiene otras fuentes capaces de abastecer la necesidad del país para que funcione. Por eso es preferible, desconectar todo para que luego de un arranque sea sincronizado y coordinado y así evitamos las fallas y el colapso que se han dado en los últimos meses”.
El Gobierno insiste en la necesidad de hacer este mantenimiento que costará USD 1,19 millones, pero sin dar detalles de qué harán los técnicos durante ocho horas que durará el apagón, en un sistema abandonado por décadas.
Durante el corte de energía, las empresas eléctricas recibieron la orden de hacer mantenimiento a subestaciones pequeñas, alimentadores, equipos y accesorios de líneas de sub transmisión.
Recomendadas