16 sep 2024 , 12:17

¿En qué consisten los trabajos de mantenimiento del sistema de transmisión de energía eléctrica?

El gran apagón será desde desde las 22:00 del iércoles 18 de septiembre y terminará a las 06:00 del jueves 19. Se trata de un horario que, según la Presidencia de la República, se eligió para evitar una afección menor.

   

El Gobierno Nacional anunció que habrá un apagón nacional desde las 22:00 del próximo miércoles 18 de septiembre y terminará a las 06:00 del jueves 19. La razón: el presidente Daniel Noboa Azín dispuso realizar un mantenimiento preventivo en todas las instalaciones del Sistema Nacional de Transmisión y redes de distribución de energía eléctrica.

Se trata de un horario que, según la Presidencia de la República, se eligió para evitar una afección menor.

¿Qué implica esa medida? Elesban Jaramillo, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Loja, explicó a Ecuavisa.com que, para dar mantenimiento se debe dar un apagón general. "No es tanto por falta de generación. El pasado 7 de agosto, hubo el apagón masivo tipo 'Black Out', pero en ese tipo de cosas se necesita configurar equipos especiales, de protección de las líneas, de subestaciones. Prácticamente, ese mantenimiento lo harán en la noche del miércoles".

"Son mantenimientos que se necesitan, pero no sé porque quieren hacerlo a nivel general en todas estas subestaciones y líneas. Supongo que luego el Ministerio (de Energía) proporcione los resultados de lo que logró. De lo que dicen, lo que se busca es que haya menos daños a futuro o evitar posibles apagones grandes causados por el estiaje", añadió el técnico.

Le puede interesar: La crisis eléctrica en Ecuador, explicada en cinco datos clave

¿En qué consiste el trabajo de mantenimiento en las subestaciones y líneas de transmisión? Es revisar los pórticos ante posibles fallas, hacer cambios y ajustes de los equipos de protección de las líneas. También renovar los aisladores. "Capaz que detectaron posibles fallas en estos sitios y quieren hacer mejoras".

Los pórticos son las subestaciones en donde está la estructura civil y mecánica para la entrada y salida de líneas. Los aisladores se ubican en cualquiera de las torres de transmisión del sistema nacional interconectado y que cuentan con seccionadores y demás equipo de protección. "Espero que tengan identificadas las fallas y se utilicen las ocho horas para dar mantenimiento".

En el área de transmisión, se realizará mantenimiento al equipo primario y de transformación en cuatro subestaciones operadas por CELEC translectric en Macas, Santa Elena, Milagro y Molino. Esa inversión representa USD 1,19 millones. Mientras que los trabajos en las redes de distribución contemplan mantenimiento de las subestacionesen alimentadores, equipos. accesorios de líneas de subtransmisión, por USD 1 millón.

Le puede interesar: Ecuador necesita 580 megavatios para evitar apagones, pero hasta el momento Celec solo ha conseguido 341 MW

Noticias
Recomendadas