Ecuavisa a la Antártida: el mantenimiento de la estación Pedro Vicente Maldonado demora tres meses
El trabajo en los exteriores se realiza cuando no hay nieve, lluvias o vientos helados. Pintarla y repararla es una tarea difícil, pues los militares necesitan tres capas de ropa aislante.
La estación Pedro Vicente Maldonado del Ecuador, en La Antártida, se ubica en la ensenada Guayaquil de la isla Greenwich y flanqueada por el monte Quito. Este punto se ubica a 7 100 kilómetros del Ecuador continental.
Mantener operativa a esa estación es un trabajo muy delicado porque los insumos son trasladados desde Ecuador. Cuenta con 25 miembros de la Marina, quienes son dirigidos por el Instituto Oceanográfico y Antártico (Inocar) y se encargan de dar mantenimiento a la infraestructura.
El trabajo en los exteriores de la estación se realiza cuando no hay nieve, lluvias o vientos helados. Pintarla y repararla es una tarea difícil, pues los militares necesitan tres capas de ropa aislante y para esos trabajos se requieren tres meses del verano austral. Por momentos, incluso se necesita maquinaria pesada.
"Es una gran estación que la debemos cuidar y mantener. Estamos muy catalogados, en el contexto internacional, como uno de lo países que tienen la mejor infraestructura, personal y logística", dijo Freddy Cornejo, jefe de maniobras de la estación.
Le puede interesar: Ecuavisa a la Antártida: este fue el recorrido de Francisco Garcés para llegar al polo sur
Esta permanece nueve meses deshabitada y se expone a las condiciones polares que deterioran cualquier estructura. Por eso, el personal de Ecuador no pierde tiempo en repararla y la asume como su hogar porque se sienten en familia. Lo hacen con amor porque saben que en Ecuador dejaron a sus seres queridos.
"Nuestras familias están preparadas para esto, porque cada misión implica que nos vayamos y lo único que les queda es esperarnos", expresó Juan Bustos, encargado de generadores y calderos.
Cada año, la ocupación de la estación Pedro Vicente Maldonado no sería posible sin la cooperación de otros países como Chile, Argentina, Uruguay, Perú o Brasil que ponen a disposición sus buques para transportar al personal ecuatoriano y lo necesario.
"Como país, trabajamos desde hace algún tiempo atrás en tener nuestro propio medio y poder contar con la logística para nuestra estación y la cooperación", manifestó Juan Carlos Fiallos, comandante de la expedición.
En La Antártida, los países no son propietarios del territorio. 56 son parte del Tratado Antártico y de ellos 29, entre los que está Ecuador y son los que toman la administración del continente.
Le puede interesar: Ecuavisa a la Antártida: Francisco Garcés acompaña a la expedición 27, conformada por científicos y marinos ecuatorianos
Recomendadas