Cuenca ha promovido un retorno responsable a las actividades, aseguró el alcalde Palacios.
En Cuenca, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal presentó los protocolos y planes pilotos de los sectores industrial y comercial para la reactivación económica ante la emergencia sanitaria.
36 negocios que son parte de la Cámara de Comercio de Cuenca se acogieron a esas disposiciones y empezaron a laborar desde este lunes 18 de mayo. Unos 50 más esperan aprobación en los próximos días. En total hay 1.800 socios que se pueden acoger a los protocolos aprobados por el COE Cantonal para la reactivación de este sector.
Eso significa que no todos los negocios comerciales tienen permiso para reabrir sus puertas. La autorización de la reactivación rige al momento solo por los asociados a la Cámara de Comercio porque el gremio sirve de garante para que el protocolo se cumpla, según Jaime Moreno, director ejecutivo de la institución. Los comercios que no son afiliados podrán reabrir sus puertas únicamente cuando el semáforo cambie a amarillo.
El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, quien preside el COE Cantonal, sostuvo que en Cuenca se ha promovido un retorno responsable a las actividades y “sabemos que la industria y el comercio cumplirán los requisitos que como COE Cantonal resolvimos para la presentación de planes pilotos en el cantón”.
Fabian Andrade, presidente de la CCC, explicó que más de 6.000 personas han perdido sus empleos a causa de la no producción, por la emergencia sanitaria; por tanto la falta de trabajo deja secuelas económicas y ahoga el sector comercial.
Por otro lado, las instituciones públicas, de forma paulatina, empezaron a reabrir la atención al público. Este lunes, retomaron sus servicios el Registro de la Propiedad, juzgados y tribunales de Justicia y la bicicleta pública.
Recomendadas