Casi 40 prefecturas, municipios y gobiernos parroquiales son investigados por Contraloría
Prefecturas de Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi, Los Ríos, Pastaza y Sucumbíos son examinadas
Casi 40 prefecturas, municipios y gobiernos parroquiales son investigados por la Contraloría por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos durante la emergencia sanitaria.
Las compras, los gastos y contratos de varios municipios y consejos provinciales también han generado sospechas. La #Contraloría levanta más de 30 exámenes especiales a estos organismos, en los que también se presumen actos de corrupción. pic.twitter.com/UgNTDyC2YN
— Ecuavisa (@ecuavisa) May 19, 2020
Las negociaciones de los gobiernos provinciales de Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi, Los Ríos, Pastaza y Sucumbíos son examinadas por el organismo de control.
Asimismo, se realizan exámenes especiales de auditoría a procesos firmados por 22 alcaldías. Nueve de estas son de la Costa, ocho de la Sierra y cinco de la Amazonía.
Otras ocho indagaciones se desarrollan a empresas e instituciones municipales, que van desde patronatos hasta cuerpos de bomberos. Tres de estas están relacionadas al Cabildo quiteño.
Dos investigaciones finales se aplican a los gobiernos parroquiales de Amaluza, en Azuay; y al de Pacayacu, en Sucumbíos.
Las razones de estas auditorías van desde la compra de insumos para saneamiento y protección contra la pandemia, así como la contratación de consultorías y campañas de mejoramiento de imagen.
En otros casos se indaga la construcción de puentes, canchas y mercados e, incluso, la adquisición de vehículos de alta gama en dos municipios.
Recomendadas