El contrato para instalar generadores por 50 megavatios en Quevedo, está en riesgo
La empresa proveedora los tiene listos en Estados Unidos, pero aguarda una decisión gubernamental, para embarcarlos rumbo a Ecuador.
La empresa estadounidense Progen espera la autorización del Gobierno ecuatoriano para embarcar 20 generadores térmicos que debe instalar en Quevedo.
Esos equipos debían estar funcionando, según el contrato, desde el pasado 5 de noviembre.
La firma responsabiliza al Gobierno del retraso y alertó del riesgo de incumplimiento y la consiguiente anulación del contrato.
Según Progen, los generadores se encuentran listos desde hace tres semanas en su planta en Tampa, Florida, pero antes de enviarlos las autoridades ecuatorianas deben revisarlos y autorizar su embarque.
Lea también: Ecuador contará con 195 megavatios de energía colombiana privada
Por ese retraso, según el comunicador de Progen, se pidió a Celec que autorice una prórroga de 50 días para la instalación, pero no tiene respuesta.
A este problema se suma la destitución del administrador de ese contrato porque, según Celec, no aprobó formalmente el cronograma de actividades, y eso ha limitado su capacidad de evaluar el proceso.
Le puede interesar: La Comisión Anticorrupción ve falencias con los contratistas de motores termoeléctricos
Los contratos con Progen
La Corporación Eléctrica del Ecuador, Celec, firmó el pasado 2 de agosto de 2024, un contrato con Progen Industries con la intención de hacerle frente a la crisis energética que atraviesa el país.
A Progen se le otorgó dos contratos que suman en total USD 149,1 millones por la compra de motores de generación eléctrica por 150 megavatios, que debían comenzar a operar el 5 de noviembre.
Lea también: Daniel Noboa: “Como ya lo prometí, en diciembre ya se acabarán los apagones”
Son 29 generadores comprados a Progen para el Salitral, en Guayas, donde deben producir 100 megavatios. Y 20 generadores para Quevedo que deben generar 50 megavatios.
Inicialmente, la empresa debía enviarlos en noviembre para que llegaran los primeros días de diciembre y que inicien las operaciones en enero.
Pero ambos procesos presentan retrasos lo que complica el ofrecimiento del presidente Daniel Noboa, quien anunció terminar con los apagones en diciembre.
Recomendadas