Los legisladores del bloque del movimiento Alianza País se reúnen a puerta cerrada en Quito.
En el auditorio de la Contraloría General del Estado, en Pomasqui, al norte de Quito, y a puerta cerrada, se desarrolla la reunión del bloque de legisladores del movimiento oficialista Alianza País, para tratar la posible reelección indefinida del Presidente de la República.
Para el asambleísta Mauro Andino, “hay varios caminos para poder dilusidar este tema, recién empieza el debate”. Los caminos a los que se refiere son: una reforma o una enmienda constitucional: la primera alternativa desemboca en una consulta popular; y la segunda, mediante aprobación en la Asamblea Nacional con 92 votos, tras un largo trámite de 13 meses.
El legislador Gabriel Rivera apoya la enmienda, pero no solo para lo presidencial: “hay que tratar con igualdad de oportunidades a todas las autoridades; en este caso, desde una junta parroquial hasta la Presidencia de la República”.
Otro punto de discusión es si la reelección es inmediata o debe esperar a que pase un período. Para la vicepresidenta de la Asamblea, Rosana Alvarado, esperar un período es lo conveniente, “tener claro que debe haber alguna limitación, no sabemos si a período seguido, no sabemos si lo más adecuado sea plantear el tema como las constituciones chilena o brasileña”.
En todo caso, los asambleístas aseguraron que la decisión final será pública aproximadamente un mes.
Recomendadas