Apagones Ecuador: la industria nacional está lista para aliviar el déficit de energía
El sector industrial propone que el gobierno mantenga su ofrecimiento de reducir la tarifa eléctrica nocturna.
El gobierno confía en el aporte del sector industrial para reducir el consumo de electricidad. Para el régimen, esta contribución es clave para suspender los racionamientos de energía eléctrica, pero aún no concretan los acuerdos con el sector, aunque sí adelanta los diálogos.
El Ministerio de Energía espera llegar a un acuerdo en esta semana y se centra en el compromiso del sector industrial guayaquileño, así lo indicó Luis Alberto Salvador, vicepresidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil.
"Se informó a las autoridades que la industria de Guayaquil estaba ya aportando en reducción tanto de consumo como de potencia, aproximadamente 15 megavatios y que eventualmente, con algo de claridad en el mes de diciembre, podría llegar a 20".
La meta planteada por la Cámara de Industrias de Guayaquil se sustenta en tres ejes, uno es el de las industrias que pueden generar su propia electricidad.
El segundo es el ahorro de electricidad de cada industria sin afectar su producción y el tercero la reducción de carga, es decir, reducir o suspender ciertos procesos de producción para consumir menos electricidad.
Una empresa en Guayaquil, por ejemplo, se comprometió a adelantar su producción de diciembre y suspender su trabajo durante 20 días para aliviar el consumo.
Le puede interesar: Apagones en Quito: cronograma de los cortes de luz del 5 al 7 de diciembre
Según los industriales de Guayaquil, si se suma la industria de Quito y la del resto del país, se podría conseguir un ahorro de entre 80 y 100 megavatios. Número importante para aliviar la crisis propiciada por un déficit de generación cuantificado en 650 megavatios.
La industria cree que esta meta sí se puede alcanzar con los nuevos funcionarios en el sector eléctrico.
"Va a haber predisposición del sector industrial para apoyarlos; en el gobierno pasado sentimos que definitivamente nos tomaron el pelo".
En contraparte, el sector industrial propone que el gobierno mantenga su ofrecimiento de reducir la tarifa eléctrica nocturna para así trasladar ciertas actividades a ese horario.
Además de hacer cambios normativos que permitan a las industrias producir su propia electricidad, lo que actualmente les es impedido por ley.
Pero sobre todo, tener previsión sobre los racionamientos de energía para que estos se conozcan con el mayor tiempo de anticipación y no varíen a última hora.
Recomendadas