La ministra Andrea Arrobo anunció que durante las festividades de diciembre los apagones se suspenderán.
Este lunes 4 de diciembre de 2023, la ministra de Energía, Andrea Arrobo, informó sobre la crisis energética que atraviesa el país en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Aunque los datos que presentó no son positivos, anunció la suspensión de los apagones a finales de diciembre.
Analistas creen que suspender los apagones no es técnicamente adecuado, pero es necesario para la economía
Como parte de la comparecencia de la ministra Arrobo, cuestionó las decisiones alrededor de los racionamientos eléctricos. Dijo que anunciar que "mañana ya no hay cortes" es una medida políticamente adecuada, pero que solo retrasa la normalización del servicio.
Además, explicó que hay industrias que tienen que prepararse con anticipación para garantizar el flujo energético en el desarrollo de sus actividades, por lo que, según la misma ministra, es una decisión política pero no técnica el suspender los apagones de un momento a otro.
Lea también: Apagones en Ecuador | ¿Cuánto cuesta instalar paneles solares en una vivienda?
Sin embargo, el actual Gobierno tiene previsto suspender los apagones a la mitad de este mes. Arrobo enfatizó que en las fiestas de Navidad y Fin de Año "no puede haber apagones". Esa decisión se toma con base en la mejora de los embalses de Mazar y Paute, dos de las hidroeléctricas más importantes del país, que normalmente generan 1 300 megavatios.
"No significa que podemos volver a utilizar la energía como si nos sobrara", aseguró la Ministra y comprometió a la ciudadanía a hacer un uso responsable de la electricidad, para que se prolongue el tiempo de la suspensión hasta que regresen las lluvias y termine el estiaje.
José Alvear, experto económico, dijo que es una medida solidaria, porque en este mes los comerciantes facturan el 30% de lo que hacen todo el año. Explica que la medida se queda corta porque deberían intentar que no se generen apagones todo el mes.
En contraste, el experto en energía, Jorge Luis Hidalgo, indica que siempre es positivo que no haya apagones, pero que alguien tiene que pagar el costo de garantizar el abastecimiento.
"No es lo técnicamente adecuado, pero sí es lo que necesita la gente", indica Hidalgo.
Además, explica que no es posible determinar la fecha en la que se terminen los apagones porque depende de una adecuada planificación y la implementación de soluciones oportunas.
La energía está en "terapia intensiva"
Ese el calificativo que utilizó la nueva Ministra para describir la situación actual en materia energética. Con base en esa metáfora, dijo que a un paciente grave no se puede darle todas las medicinas, sino que es necesario elaborar un plan.
La autoridad recibió la cartera de Estado hace menos de dos semanas y en ese tiempo ha identificado que las soluciones que ofreció el gobierno anterior no se han concretado.
Por ejemplo, contó que el exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, había firmado un contrato con EnergyQuil para la provisión de 192 MW, el 12 de noviembre. El ofrecimiento era que las dos primeras unidades se entregarían en diciembre de 2023, sin embargo, según Arrobo, en los términos contractuales consta que recién entrarían en vigencia en abril de 2024 y las otras dos en octubre.
Por otro lado, contó que se tenía prevista la entrada de 495 MW para diciembre, mediante una alianza de abastecimiento, promovida por la Empresa Eléctrica Quito, en conjunto con otras empresas distribuidoras. Sin embargo, el 22 de noviembre, un día antes del cambio de Gobierno, el trámite se declaró desierto.
Lea más: Ecuador declara al sistema eléctrico en emergencia ante retraso de lluvias y bajo nivel de caudales
La Ministra también cuestionó que la anterior administración no haya previsto el estiaje del que había alertas desde principios de 2023. Incluso dijo que el año anterior "pasamos con las justas el estiaje".
Arrobo dijo que pudo repotenciarse la generación térmica, que actualmente tiene un déficit de 437 MW. Esa energía en este punto sería de mucha utilidad, pese a que es contaminante.
La preocupación del nuevo gobierno también se dirige a la compra de energía a Colombia. Según la ministra de energía, hay un incremento alarmante de las tarifas que se pagan a ese país, llega a los 60 centavos por kilovatio hora. Lo que representa un 35% de aumento.
Revise además: Apagones en Ecuador: ¿Cuánto tiempo durarán los cortes de luz?
Ante eso, tiene previsto reunirse con su par colombiano para revisar la tarifa. Recordó que Ecuador también ha abastecido de energía a ese país sin incrementar dramáticamente el valor de la venta.
Recomendadas