Al menos 14 detenidos tras allanamientos en Pichincha y Guayas por corrupción durante crisis sanitaria
La ministra de Gobierno adelantó algunas cifras durante una entrevista en Contacto Directo
"En Guayaquil puedo confirmar algunos datos: se han realizado -esta madrugada- 11 allanamientos y 9 detenciones; en la ciudad de Quito se han realizado 12 allanamientos y 5 detenciones", divulgó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, durante una entrevista en Contacto Directo la mañana de este miércoles 6 de junio.
Es decir que hasta las 7h00 se habían realizado 22 allanamientos y 14 detenciones. Sin embargo, al momento de la entrevista, los operativos continuaban en distintas localidades tanto de Guayas como de Pichincha. "La Fiscalía es la que encabeza las investigaciones, la Policía actúa -por supuesto- ha pedido de Fiscalía con orden de juez (...). A lo largo de la mañana podremos ampliar esta información", expresó la ministra Romo.
En Quito, se ejecutaron 12 allanamientos por la compra de insumos de bioseguridad que la Empresa Pública de Agua Potable habría hecho con presunto sobreprecio: 5 personas, incluido el gerente de esta empresa y administradores del contrato, fueron detenidas.
Además, directivos de empresas que habrían participado en la compra de estos insumos son de una misma familia: 5 personas más han sido retenidas con fines investigativos, entre ellos Sofía R., prima del vicealcalde de Quito, entre otros asesores del gerente.
En Guayas, la FuerzadeTarea de la Fiscalia y Policía allanó el domicilio del prefecto Carlos Luis Morales (vía a Samborondón), dentro de la investigación por presunto tráfico de influencias en adquisición de insumos médicos, como exámenes de COVID-19 y mascarillas.
Además, 45 fiscales dirigieron allanamientos a viviendas en Sauces, Bellavista y Suburbio Oeste, en Guayaquil, y en vía a Daule y Samborondón. En este caso se investiga supuesto tráfico de influencias en la compra de insumos médicos por parte de la Prefectura del Guayas.
También fue allanado el domicilio del expresidente Abdalá Bucaram, ubicado en Kennedy Norte, dentro de las investigaciones iniciadas por presunto peculado en compras de insumos médicos en el Hospital del Seguro Social. Bucaram fue detenido al encontrarse en su poder un arma de fuego, sin que presente justificativo de posesión.
Así mismo, la madrugada de este martes 2 de junio fueron detenidos dos extranjeros en un operativo policial ejecutado en la avenida Eleodoro Solórzano frente a la refinería del cantón La Libertad. En poder de ellos se encontró 100.000 dólares en efectivo.
"Aparentemente habrían falsificado documentos para hacerse pasar en el país, en las carreteras, como miembros de la DEA, como representantes de la DEA en Ecuador, una gran audacia esta falsificación. Tenían en su poder cien mil dólares. Luego de profundizar las investigaciones, al allanar su casa en la provincia de Santa Elena, se han encontrado 200.000 dólares, más tres autos de alta gama", explicó Romo. Añadió que uno de ellos era requerido con una orden de difusión roja en Estados Unidos por estafa y había evadido la cárcel en Panamá, en donde también es buscado. "Ellos están vinculados con la venta y oferta de pruebas rápidas y de insumos médicos a propósito de la pandemia", aseguró.
Recomendadas