06 abr 2022 , 17:45

Agente penitenciario, bajo pronóstico reservado tras atentado en Quito

La víctima se encuentra en un centro asistencial. El ataque se produjo a las 14:00 de hoy.

   

A las 14:30 de este miércoles 6 de abril del 2022 ocurrió un atentado contra un guía penitenciario, de aproximadamente 40 años, en la planta baja del edificio en donde funcionan las oficinas de reinserción del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), ubicadas en la avenida 12 de Octubre y Calle Mariscal Foch, centro - norte de Quito.

El hecho conmocionó a la gente que se encontraba en la zona. “Estaba con mis amigos cuando confundimos los disparos con los sonidos de las motos y autos. Luego vimos a un joven que llevaba un arma en su mano y le esperaba una motocicleta. Se subió a ese vehículo y se fue”, dijo una chica que estaba en un bar.

Una comerciante coincidió que, tras las detonaciones, un joven alto que portaba una pistola se subió en una moto negra. “Me quedó viendo y se fue rápidamente. Era un hombre alto”.

Aunque inicialmente se informó que el guía había fallecido, el general Pablo Ramírez, director del SNAI, confirmó que este se encontraba bajo pronóstico reservado en un centro asistencial. “Ningún ilícito va a frenar las acciones que estamos realizando en el sistema penitenciario”.

De momento, en la Policía Nacional se informó que la víctima se encuentra bajo pronóstico reservado y bajo observación médica.

Con base en la versión de testigos, el alto oficial informó que en la zona se escucharon varios disparos. Personal de Criminalística recogió las cinco vainas que cayeron sobre el piso. En el momento del ataque, el uniformado se encontraba en la planta baja del edificio haciendo las verificaciones de las prelibertades.

“Me indicaron que el disparo fue desde afuera del inmueble. Se solicitará resguardo policial para que el edificio tenga más seguridades”, expresó Ramírez. Acotó que el agresor huyó en un vehículo de color rojo, pero esa información se encuentra bajo investigaciones y se contrastará con las versiones de la gente que lo observó escapar en una motocicleta.

Asimismo, el general confirmó que hubo una amenaza de bomba en el edificio del SNAI y los empleados fueron evacuados. Hasta el cierre de esta nota, personal de la Policía Nacional inspeccionaba las instalaciones de ese inmueble.

La víctima trabaja como guía penitenciario desde hace 15 años. El teniente coronel Carlos Rubio, comandante del circuito La Mariscal, manifestó que preliminarmente se conoció que el atentado no iba dirigido al agente penitenciario sino a un hombre que se encontraba haciendo su trámite prelibertad. “Lamentablemente uno de los impactos llegó a la humanidad del guía penitenciario que custodiaba el edificio. Es la hipótesis que manejamos al momento”.

Todavía no se conoce la identidad -explicó Rubio- de la persona a quien posiblemente atacaron y se realizan las pesquisas correspondientes. La zona fue cercada por seguridad mientras los agentes levantaban los indicios. Pasadas las 15:30 se cerró el paso vehicular en la avenida 12 de Octubre.

Noticias
Recomendadas