Lo solicitó al Min. de Salud por el aumento de la importación de carros con ese documento.
La noche del martes 14 de julio de 2020, el Pleno de la Asamblea decidió que sea la Comisión de Salud la que investigue el uso de carnés de discapacidad irregulares para la importación de vehículos.
Esta mesa legislativa ya había convocado a los primeros funcionarios a que comparezcan. La directora del Servicio de Aduanas, María Alejandra Muñoz, fue la primera. Ella reveló que desde hace un año ya advirtió que algo pasaba con ese tema.
La Aduana pidió la auditoría de 7.959 carnés de discapacidad. Los casos irregulares ya fueron denunciados a la Fiscalía, pero identificaron algo más: empresas domiciliadas en Miami, relacionadas con personas naturales en Ecuador, subvaloraban facturas para la importación de vehículos.
De los 3 mil carnés que se emitieron durante la pandemia, aunque estaba suspendida la entrega de estos documentos, 22 iniciaron gestiones para importar vehículos.
En 2018 y 2019 se importaron 6.069 vehículos con carné de discapacidad; de esta cantidad, el 5% son de alta gama. Todo esto implicó un monto de exoneración de algo más de 66 millones de dólares.
Entre tanto, el Pleno del Legislativo pide, además, a la Comisión de Salud una investigación del otorgamiento de carnés a asambleístas y sus conyuges, desde 2013.
Recomendadas