Venezolanos marcharon en Quito y Guayaquil para clamar por la libertad en Venezuela
En Quito, los migrantes marcharon bajo el grito de "Libertad para Venezuela", mientras flameaban banderas y portaban megáfonos, pitos, bubucelas y carteles
Una multitudinaria caravana de ciudadanos venezolanos recorrió las calles del norte de Quito y Guayaquil, la tarde de este domingo 28 de julio, día de elecciones presidenciales en Venezuela.
En autos, motos y caminando, elevaron consignas a favor de la candidatura de oposición y en contra del régimen de Nicolás Maduro.
"¿Quiénes somos? Venezuela, ¿qué queremos? libertad", coreaban los venezolanos que se concentraron en una casa comunal de un sector del norte de la capital.
Allí, muchos vestidos de blanco y otros arropados por la bandera de su país, entonaron canciones de su nación y repitieron constantemente que querían "libertad".
En la mañana, antes de la eucaristía en una misa, los venezolanos desplegaron una inmensa bandera de su país en una iglesia y luego volvieron a cantar canciones que terminaron con gritos de júbilo y aplausos.
Le puede interesar: "Haré que se respeten" los resultados electorales en Venezuela, dice Nicolás Maduro
Horas después, los migrantes marcharon bajo el grito de "Libertad para Venezuela", mientras flameaban banderas y portaban megáfonos, pitos, bubucelas y carteles. Participaron personas de todas las edades y familias enteras.
La marcha llegó hasta el Parque La Carolina, a pie y en motos. Allí las personas se concentraron, desplegaron una bandera gigante de su país, entonaron su himno nacional y anunciaron que esperarán ahí los resultados de la jornada electoral.
En Guayaquil, la comunidad venezolana se concentró en los alrededores del Mall del Sol, ubicado en la avenida Francisco de Orellana y la calle Carlos Rubira Infante (antes llamada Joaquín Orrantia).
Lea también: Países de Latinoamérica instan a Venezuela que acate los resultados de las elecciones
"Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó, la ley respetando la virtud y honor ¡Abajo cadenas!", entonaron varios ciudadanos mientras recorrían los pasillos del centro comercial.
Segura EP, empresa de seguridad de Guayaquil, comunicó que ante la aglomeración en las calles contiguas, se movilizó personal de la Policía Nacional y de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) para resguardar la seguridad de los ciudadanos y el control al tráfico vehicular.
Los venezolanos en Ecuador se lamentaron que no pudieron votar tras el cierre de la delegación diplomática, como muestra del rechazo de Caracas al asalto policial a la Embajada de México en Quito, el pasado 5 de abril, para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.
Glas, quien fue vicepresidente de Rafael Correa (2007-2017) y a inicios del Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021) está procesado en un tema de presunta corrupción, y aún debe acabar de terminar de cumplir una condena de ocho años de cárcel, por los que ya estuvo apresado por varios años.
Contra Glas pesaba una orden judicial de captura, si bien en el momento de su detención había recibido el asilo diplomatico por parte del Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Tras ser detenido en la embajada mexicana, Glas, que rechaza los cargos en su contra y se declara un perseguido político, fue recluido en La Roca, la cárcel de máxima seguridad del país.
Recomendadas